En el marco de la investigación del homicidio de Juan David Argüello Prieto, de 25 años, quien fue asesinado por presuntos sicarios el pasado 10 de junio, en una vivienda ubicada en pleno centro del distrito de Yby Pytã, en Canindeyú, la Policía Nacional llevó a cabo tres allanamientos, que arrojaron como resultado tres detenidos y la incautación de armas de fuego y varios vehículos.
Los procedimientos fueron realizados en tres residencias en el distrito de Yby Pytã, informó el Ministerio Público.
En la primera vivienda encontraron una pistola de la marca Glock, con su respectivo cargador de calibre 9 milímetros, con número de serie borrado; una escopeta de la marca Maverick, con seis cartuchos sin percutir, con número de serie borrado; cargador de Glock; dos cargadores de fusil; empuñadura para arma larga; 16 cartuchos de calibre de arma de guerra; 16 cartuchos de escopeta calibre 12; 35 cartuchos de calibre 22 milímetros y una mira telescópica.
Además, fue localizado un dron de la marca DJI, un equipo DVR, cuatro celulares y una romana de pesaje. Del lugar también fueron incautadas una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, de color blanco; una camioneta de la marca Nissan, modelo Navara, cuya matrícula corresponde a una camioneta de la marca VW Saveiro; así como un rodado de la marca Toyota, modelo Runx, el cual no se encuentra registrado en el sistema informático de la Policía Nacional. Fueron también requisados documentos varios y agenda de anotaciones.
En la segunda vivienda incautaron una escopeta recortada calibre 12 milímetros, con número de serie borrado, con cinco cartuchos en su interior, una radio walkie, una caja con 31 cartuchos de calibre 22 largo, dos matrículas de vehículos, cuatro celulares y una tableta, una caja con 40 cartuchos de calibre 22, una caja con 40 cartuchos de calibre 22. Así también, un vehículo Hyundai, modelo Santa Fe, de color gris, con numeración de chasis que no se registra en el sistema informático de la Policía Nacional. En el lugar fue detenido Bruno Enciso Ruiz Díaz.
En la tercera casa fueron encontrados un sellador al vacío, dos gatos hidráulicos, tres radios tipo wolkie, un celular de la marca Nokia, un automóvil de la marca Renault, modelo Logan, sin documentos, una camioneta de la marca Mitsubishi, que en su interior contenía hierbas picadas, presumiblemente marihuana.
Además de un camión de la marca Mercedes-Benz, que también contenía presunta marihuana, cinco celulares, un pan de marihuana prensada, cinco cartuchos sin percutir, tres cartuchos 5.56, un bolsa de marihuana picada y una balanza electrónica. Además, fue requisada una camioneta de la marca VW-Golf tipo Saveiro Cross, que se presume fue utilizada para la logística del homicidio. En este lugar fueron detenidos Rolando Enciso Ruiz Díaz y Julio César Enciso Ruiz Díaz.
Los procedimientos contaron con la colaboración de agentes de la Dirección General de Investigación Criminal, de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles y del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional.