13 sept. 2024

Policía captura a presunto feminicida que asfixió a su pareja en Minga Guazú

Un presunto feminicida fue detenido en un establecimiento rural ubicado en el Departamento de Caaguazú. Se trata del principal sospechoso de asfixiar a su pareja en su vivienda de Minga Guazú.

presunto feminicida detenido en Caaguazú

Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional del Departamento de Caaguazú logró dar con el paradero de Agustín Taboada Roa, de 44 años, quien ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Es el principal sospechoso del feminicidio de su pareja Vilma Adela Benítez Prieto, de 46 años, cuyo crimen se registró el pasado sábado 27 de julio en su vivienda ubicada en el asentamiento Unión, del kilómetro 30 de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Una mujer fue asfixiada y la Policía indaga presunto feminicidio en Minga Guazú

Taboada Roa se encontraba prófugo de la justicia desde ese mismo día.

Además de la orden de captura por presunto feminicidio, también cuenta con una captura pendiente por un caso de homicidio doloso ocurrido años atrás en la localidad de Itakyry, en Alto Paraná.

El comisario Javier Flores detalló en conversación con Chaco Boreal 1330 AM que Taboada Roa fue localizado en un inmueble rural, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Caaguazú.

En una de las viviendas precarias de la Colonia San Francisco de Caaguazú se encontraba pernoctando, cuando fue sorprendido por los uniformados.

No opuso resistencia ni tampoco estaba armado, de acuerdo con Flores.

La mujer de 46 años fue encontrada sin vida tendida en una cama, tapada con un manta, con moretones en el cuello.

También puede leer: Fiscalía registra 16 feminicidios y 34 hijos huérfanos en casi 6 meses

En principio se pensó que se trataba de una muerte natural; sin embargo, la médica forense Raquel Cáceres, quien inspeccionó el cuerpo, diagnosticó como causa probable de la muerte “asfixia mecánica por sofocación”, por lo que el caso fue caratulado como feminicidio.

Según relató su hijo de 20 años, sus padres habían discutido la noche anterior en una bodega de la zona.

El Ministerio Público registró 16 casos de feminicidio hasta junio del 2024. Las edades de las mujeres fallecidas comprenden entre los 14 y 75 años, y casi todas eran madres. Hay otras 29 víctimas de tentativas de feminicidio.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por el Departamento Regional N° 07 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en colaboración con las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, se incautaron 9,65 kilogramos de presunta marihuana prensada y se detuvo a un hombre con otras evidencias.
El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, cuenta con el apoyo del presidente Santiago Peña, quien valoró su trabajo “brillante” en la institución. El respaldo presidencial se da frente a un contexto de protestas de la Coordinadora Multisectoral que exige vivendas y subsidios equitativos.
Por sexto día consecutivo el río Paraguay experimenta una bajante histórica con -0,99 metros y deja ver sus rocas en la zona de Remanso. Los pobladores vivían de la pesca, pero ahora el panorama es desolador.
A pesar de que Paraguay asumió un cambio de paradigma en la gestión de desastres, continúa apagando los incendios sobre la marcha, sin medidas correctivas que reduzcan las posibilidades de que la situación se vuelva a repetir y sin capacidad de respuesta real. Una experta habla de una falta de liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aclara que los desastres no son naturales, sino políticos.
Una camioneta se deslizó hacia el río Monday desde una precaria balsa, a la altura del kilómetro 24, en la zona conocida como Pengo San Miguel, ubicada entre los municipios de Los Cedrales y Minga Guazú, Alto Paraná. Los lugareños intentaron rescatar el vehículo y denuncian casos similares por la falta de un puente.
Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la estancia Marangatu, en Alto Paraguay, donde se originó el incendio que se extendió en más de 165.000 hectáreas del Chaco. Los responsables se exponen a una multa de hasta G. 2.000 millones.