10 may. 2024

Policía atropella a los tiros colonia indígena de Itapúa

Está ubicada en el distrito de San Rafael del Paraná. El hecho fue denunciado en la Fiscalía de María Auxiliadora por parte de los nativos, quienes filmaron la incursión violenta de los efectivos del GOE y los tractores.

Por Raúl Cortese

SAN RAFAEL DEL PARANÁ

Makutinga, colonia Mbyá Guaraní, fue atropellada el miércoles por una partida de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y maquinarias agrícolas que inmediatamente destruyeron más de 3.000 arbolitos reforestados por los aborígenes, dentro de la campaña nacional A todo pulmón Paraguay respira.

Las autoridades indígenas Lucio Cáceres y Constancio Chaparro, del asentamiento ubicado en el distrito de San Rafael del Paraná, a unos 150 km de Encarnación, denunciaron ante la Fiscalía de la localidad de María Auxiliadora a personal civil y policial por invadir a la fuerza la propiedad que les pertenece y realizar disparos de arma.

El suceso ocurrió el miércoles, en horas de la tarde, sin que resultase ninguna persona herida en el hecho. Unos 8 uniformados del GOE, provenientes de Encarnación, además del abogado Salim Abud y Javier Zavala Serrati, que fueron identificados por los invadidos, ingresaron por la fuerza y realizaron disparos de arma de fuego, escopeta y fusil ametralladora, para permitir el ingreso de 4 maquinarias agrícolas, las cuales, munidas de sus respectivos implementos, procedieron a arar la plantación.

Todo el operativo fue captado por las cámaras pertenecientes a los indígenas, que se encargaron de documentar cada acción de los uniformados, quienes ingresaron a la propiedad disparando y sin exhibir documentación alguna que respalde su acción.

En un momento dado se observa al supuesto encargado de los uniformados pararse delante de los indígenas con su uniforme de camuflaje y, luego de ingresar a la fuerza y disparar, a voz en cuello les pide que si quieren reclamar algo, lo hagan presentando los documentos que avalen ser dueños de la propiedad.

OTRA FINCA. La denuncia lleva la firma del abogado Richard Báez, quien informó que los uniformados permanecen dentro de la propiedad aún, con sus respectivas armas.

Dijo que César Javier Zavala Serrati se respalda en un contrato privado de compra, en donde aparece la finca que reclama como propia, pero con otro número, el 1.468, en el distrito de Capitán Meza, mientras que la propiedad adquirida por el INDI en el año 1995, de 763 hectáreas, figura como finca 632, en el distrito de San Rafael del Paraná.

El representante jurídico de los afectados señala además la existencia de un documento titulado Convenio de Cooperación Mutua, en donde aparece el ex gobernador interino de Itapúa, Plinio Pereira, comprometiéndose “a cuidar la parcela para que no ingresen terceros”.

El INDI envió dos abogados al lugar para la verificación de los hechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.