28 jul. 2025

Policía advierte de nueva estafa ante auge de vehículos “cabrito” que ofrecen en TikTok

Vehículos de alta gama robados en el extranjero son ofertados en redes sociales y vendidos a precios muy por debajo de su valor real. Desde la Policía Nacional advierten que los compradores podrían ser víctimas de estafa o quedar sometidos a procesos judiciales.

Ofertas.png

Rodados robados en Brasil y otros países limítrofes son ofertados a través de la red social TikTok.

Foto: Edición ÚH.

En la red social TikTok se repiten a diario los posteos donde se ofertan camionetas y automóviles de alta gama muy por debajo de su valor real en ciudades fronterizas, tales como Amambay, Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y otras.

Estos vehículos son llamados en el submundo de la delincuencia con el mote de “cabritos”, para luego ser traficados con documentos y matrículas falsos.

Una camioneta Toyota Hilux del año 2022, cuyo precio en el mercado es de USD 37.000 (G. 275.650.000) se oferta por G. 30 millones en internet; una camioneta Toyota Fortuner 2024, usada, cuyo precio es de USD 55.000 (G. 409.750.000), en la red social se vende a G. 55 millones.

El comisario Juan Pereira, del Departamento policial de Control de Automotores, afirmó que se realizaron operativos de incautaciones de estos vehículos, con la detención de las personas que están al mando, pero admitió que también se dieron casos de personas que fueron estafadas.

Nota vinculada: Policía recupera un vehículo robado hace un mes en Asunción

Le sugerimos leer: Policía interviene aguantadero de autos robados y detiene a un sospechoso en Ñemby

“Se dieron casos en que se vendieron con documentos que son casi idénticos a los originales, con datos de los vehículos originales. Por eso muchas personas pueden caer como compradores de buena fe”, reveló este miércoles en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

En una de las incursiones, agentes policiales incautaron una camioneta Toyota Hilux, modelo 2022, que fue vendida a precio de concesionaria. Aunque contaba con documentación aparentemente legal, esta resultó ser apócrifa.

Nueva modalidad de robo

El comisario Pereira se refirió además al uso de la tecnología al servicio de la delincuencia, señalando que decomisaron dispositivos capaces de vulnerar el sistema de bloqueo de los vehículos, extraer el código de la computadora del rodado y ponerlo en marcha.

La Policía Nacional ya requisó estos equipos en procedimientos realizados en las zonas fronterizas de Alto Paraná, Amambay y en el Departamento Central. “Por el momento, lo que estamos haciendo es trabajar en la identificación, incautación y detención de los involucrados”, agregó el jefe policial.

Más contenido de esta sección
El Gobierno inauguró este sábado la Subestación de Interconexión Valenzuela 500 kV, la cual se convierte en la más grande que tiene el sistema eléctrico paraguayo y que beneficiará a más de 700.000 personas del Área Metropolitana, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.
Dos allanamientos fueron efectuados durante la tarde de este sábado en seguimiento del asesinato del abogado Gustavo Aníbal Medina Carneiro ocurrido el jueves en Pedro Juan Caballero.
En el marco del Mes de la Cruz Roja, la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya, invita a toda la ciudadanía a sumarse a su tradicional campaña de recaudación “La Banderita 2025”, que se extiende durante todo el mes de mayo bajo el lema “La ayuda nos une”.
Delincuentes intentaron asaltar a un empleado de una empresa láctea, quien llevaba dinero para depositar al banco y estaba siendo escoltado por la Policía Nacional en la ciudad de Fernando de la Mora. Resultó herido en medio del intercambio de disparos.
El presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Lorenzo Mendieta, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de WhatsApp días después de haber sido electo para el cargo.
Trabajadoras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPC), además del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se autoconvocaron frente al Palacio de Justicia para exigir celeridad y objetividad en el proceso judicial que enfrenta Carlos Granada, acusado por varios hechos de violencia sexual contra comunicadoras.