19 abr. 2024

Polémica visita de Macri fue “de cortesía”, asegura Santiago Peña

Santiago Peña, ex ministro de Hacienda y uno de los que participaron de la reunión privada entre los ex presidentes de Argentina y Paraguay, Mauricio Macri y Horacio Cartes, respectivamente, mencionó que el encuentro en plena pandemia fue de cortesía y descartó que sea por negocios.

Visita.jpg

Una de las fotografías publicadas por Horacio Cartes del encuentro con el ex presidente argentino Mauricio Macri.

Foto: @Horacio_Cartes

Fue una visita de cortesía del ex presidente argentino Mauricio Macri al ex presidente Horacio Cartes, explicó el ex ministro de Hacienda Santiago Peña. El encuentro entre ex mandatarios recibió todo tipo de críticas, principalmente por no respetarse los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Peña indicó que la visita de Macri no se dio por cuestiones de negocio, ni tampoco en el marco futbolístico como se llegó a especular, ya que ambos están ligados a este campo, y Macri, además, es presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

“Fue una reunión de mucha cordialidad en una visita de cortesía”, dijo el economista a medios locales, asegurando que la visita era un encuentro que el político argentino tenía pendiente. Mencionó que en la reunión y almuerzo, que se llevaron a cabo en la casa de Cartes, fue para recordar viejos tiempos y destacó la riqueza de escuchar a los ex mandatarios y empresarios.

Nota relacionada: Protocolo “especial” para visita de Macri fue avalado 4 días antes

No obstante, detalló que “los temas estuvieron en torno a la situación económica a nivel mundial y regional y por supuesto cómo nos está afectando a Argentina como a Paraguay. Ambos ex presidentes tienen una relación de amistad de décadas. Principalmente en el mundo deportivo”, refirió.

Al respecto, explicó que la discusión económica fue un tema central dentro de la conversación teniendo en cuenta el gran interés de atraer inversiones y capitales.

“Uruguay está haciendo un gran esfuerzo enorme, Paraguay también se podría beneficiar de manera importante en la reacción de esos capitales para poder desarrollar infraestructura, vivienda, comercio, servicios, en uno de los momentos más difíciles de la historia”, añadió.

Lea más en: Macri abandona Paraguay tras criticado encuentro con Abdo Benítez y Cartes

El ex candidato presidencial de Honor Colorado defendió el encuentro cuestionado por diversos sectores y aseguró que “se han cumplido con todos los procedimientos establecidos” en cuanto a las disposiciones sanitarias. No obstante, no dijo nada en referencia a que el líder de Honor Colorado haya recibido a su amigo sin tapabocas y con un gran abrazo.

Sobre el pedido de informe solicitado por el Congreso Nacional a las instituciones involucradas en otorgar la entrada y flexibilizar el protocolo de ingreso al país de Macri, comentó que se trata de “desviar la atención de los problemas reales”.

La presencia de Macri en el país, con las restricciones fronterizas todavía vigentes, ha generado malestar e indignación entre los paraguayos, sobre todo entre los que esperan su repatriación al país.

También puede leer: El efusivo saludo de Cartes y Macri, sin respetar protocolos de Salud

Por su parte, el Consejo de Defensa Nacional (Codena) argumentó que la entrada del ex jefe de Estado argentino al país se encuentra dentro de las excepciones previstas, ya que gestionó su solicitud de entrada en carácter de ex mandatario.

Entretanto, el documento que dio luz verde al ingreso del ex presidente argentino en plena cuarentena sanitaria recibió el aval del Ministerio de Salud Pública tan solo cuatro días antes.

Entre las medidas generales impuestas para el encuentro estaba el uso obligatorio de la mascarilla y mantener la distancia de por lo menos dos metros, reglas que fueron pasadas por alto por ambos empresarios al momento del encuentro.

Más contenido de esta sección
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.