28 nov. 2025

Poderes fácticos “se burlan de la Justicia” afirma obispo de Caacupé

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, se pronunció sobre los chats divulgados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que revelan una manipulación de la Justicia desde el JEM. Lamentó que “poderes fácticos se burlan” de ella.

Ricardo Valenzuela.jpg

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, criticó la manipulación de la Justicia por “poderes fácticos”.

Foto: René Gonzalez

Durante la misa dominical en Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela realizó una extensa homilía y habló sobre el escándalo que sacude al país con la difusión de unos chats del extinto político Eulalio Lalo Gomes, que confirman cómo altos funcionarios estatales operan para manipular la Justicia y benefician a sus principales allegados.

“Hay organizaciones que fueron creadas para hacer el bien a la sociedad y qué gusto, hacen el bien, queremos ayudar, pero así también existen otras organizaciones que se dedican a hacer el mal. Se crearon para eso, para hacer el mal y se dedican a ello. Así tenemos, por desgracia, organizaciones criminales. Tenemos lo que llamamos también las asociaciones ilícitas para delinquir”, comenzó diciendo.

En ese sentido, Valenzuela lamentó que la corrupción va tomando los diferentes estamentos de la sociedad, incluso ingresa a los hogares, en muchos casos, cuando los hijos hacen la misma cosa que los padres: “El mal”, informó el corresponsal de Última Hora René González.

Indicó que la corrupción estructural ocupa casi el primer lugar en el índice de riesgo político en Paraguay. Sobre ese punto, agregó que, pese al esfuerzo de muchos países de fortalecer las instituciones, en Paraguay “padecemos el flagelo de sistemas manipulados para beneficiar a unas élites, a unos pocos y nada más, que están ligados al poder”, lo que dificulta el justo ejercicio de los derechos.

“En efecto, la Justicia es uno de los poderes legítimos del Estado en cualquier país. Sin embargo, en el nuestro hay poderes fácticos que eluden la justicia. Es más, incluso se burla de ella, como pudimos comprobarlo una vez más en este último nuevo escándalo originado en los audios de un juez que descubrió, luego de peritar el teléfono de un representante del pueblo que fue asesinado hace poco”, resaltó Valenzuela.

El religioso se refirió a las conversaciones que mantuvo el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes con el entonces también diputado Orlando Arévalo, quien, a su vez, también era miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Así se supo que otro miembro representante del pueblo estaba haciendo tráfico de influencias para hacer funcionar toda una maquinaria perversa, tramposa, y que ese miembro forma parte de una institución sumamente delicada, encargada del enjuiciamiento de magistrados, en la que ese citado representante asesinado llamaba pidiendo impunidad para fiscales metidos en problemas, para hacer favores a otros y a altos funcionarios que estaban metidos también en problemas”, describió.

Lea más: Alcaraz facilitó reunión a Lalo en caso ligado a Cabeza Branca

Obispo pide que Fiscalía actúe con firmeza

Valenzuela afirmó que la Justicia es para combatir el crimen organizado y no para que los políticos la utilicen para protegerse de su mala acción.

“Ojalá que la Fiscalía actúe con firmeza y que a los jueces, como se suele decir, no les tiemblen las manos, sino al contrario, que también ellos tengan manos firmes para condenar a los culpables, pues no es suficiente con la renuncia o el desafuero”, expresó.

Chats de Lalo y su poder en la Justicia

Desde los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), jueces y fiscales, las conversaciones extraídas del teléfono de Lalo Gomes muestran su influencia y fácil acceso a representantes de la Justicia.

Carmen Silva, Enrique Berni, Orlando Arévalo, Lorenzo Lezcano, Sadi López y Jorge Bogarín son algunos de los vinculados al intercambio de favores con el abatido diputado, relacionado a las operaciones de lavado de activos en el operativo Pavo Real II, realizado en agosto de 2024, que terminó con su muerte y la detención de su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.

Con publicaciones de Telefuturo, Monumental y Última Hora se dio la suspensión de Carmen Silva, jueza que habría pedido instrucciones a Lalo Gomes para lograr que el presunto narcotraficante Waldemar Pereira tenga una salida procesal más ligera.

Más contenido de esta sección
Una mujer cayó en la trampa de falsas compradoras, quienes le cortaron un largo mechón de cabello con la promesa que le iban a pagar, pero esto no sucedió. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La periodista Mabel Díaz, de Telefuturo y NPY, acusó a su ex pareja de incumplir la prestación alimentaria y cuestiona la ineficiencia de las instituciones. La comunicadora hizo pública su situación para visibilizar lo que viven muchas madres solteras.
Agentes de la Interpol detuvieron a un presunto integrante de la banda de asaltantes denominada Los Paraguayos. El hombre se encontraba residiendo en la ciudad de Itá y es sospechoso de un asalto con toma de rehén en Argentina.
Dos cadáveres fueron encontrados flotando este miércoles en el río Acaray en Ciudad del Este y en el río Paraná en Domingo Martínez de Irala, ambas localidades del Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada realizó una larga argumentación de la ejemplar decisión, recogiendo testimonio de las víctimas y de testigos que relataron con detalles el calvario que vivieron.
Un tribunal de sentencia condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, por los hechos de coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas.