23 abr. 2024

Pobladores de Toro Pampa intentan superar el aislamiento vial

Pobladores de la localidad de Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, tuvieron que realizar tareas de reparación de un tramo de la ruta, que se encuentra inundado por el agua, ante la falta de asistencia del Estado.

muro.png

Los pobladores de Toro Pampa levantaron un muro para evitar que el agua siga inundando la ruta.

Foto: Captura de video

Las tareas de reparación se realizaron en un tramo de la ruta de Toro Pampa, que se encuentra inundada en unos 200 metros de su extensión y, como consecuencia, aísla a los pobladores.

Los vecinos utilizaron palas para levantar una defensa de arena, que evite que el agua siga ingresando a la arteria utilizada por los habitantes. Los trabajos en la zona se vienen desarrolando gracias al clima favorable, ya que, de lo contrario, no se podría desaguar la ruta.

Una vez que se logre sacar el agua, con un motor a combustible, los pobladores podrán retomar sus actividades cotidianas y rehabilitar su vía de comunicación a otras localidades.

Los pobladores ya no están dispuestos a esperar para abastecerse de alimentos, por lo que, sin ninguna ayuda del Estado, decidieron realizar las labores.

Toro Pampa
Los pobladores se cansaron de esperar a las autoridades y decidieron reparar el camino por su cuenta.

Con el ejemplo de organización y entusiasmo, los habitantes decidieron intentar superar la adversidad del aislamiento que somete a su comunidad desde hace más de dos meses. El Departamento de Alto Paraguay se encuentra con caminos en estados calamitosos, en toda su extensión.

Los caminos de Fuerte Olimpo, San Carlos, María Auxiliadora, además del establecimiento educativo Ñu Apu’a, se encuentran con tramos deplorables y solo se puede avanzar por el trayecto con tractor.

Así también, las comunidades indígenas Yshir-Chamacoco se encuentran aisladas en Bahía Negra, al igual que la comunidad Maskoy, de Puerto Casado.

Los datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) señalan que se logró asistir a más de 4.500 familias en situación de aislamiento en el Departamento de Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.