13 jul. 2024

Maskoy

Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Un camión en el que viajaban aproximadamente 50 indígenas en la carrocería sufrió un grave accidente en la zona de Puerto Casado, en el Chaco. Los primeros informes apuntan que el vehículo sufrió un desperfecto mecánico y acabó volcándose, dejando varios heridos y dos fallecidos.
El entorno familiar de un nativo que fue apuñalado el pasado miércoles en Puerto Casado, Alto Paraguay, cuestiona que el Ministerio Público no haya intervenido, a pesar de que la denuncia fue remitida desde la Policía Nacional.
El fiscal Andrés Arriola, conjuntamente con una comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, intervinieron este sábado una obra que taponaba el riacho Mosquito en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
Seis de las 19 lenguas indígenas habladas en Paraguay se encuentran seriamente amenazadas por factores como el desplazamiento territorial o el corte producido en la transmisión intergeneracional, según el informe expuesto este jueves por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Pobladores de la localidad de Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, tuvieron que realizar tareas de reparación de un tramo de la ruta, que se encuentra inundado por el agua, ante la falta de asistencia del Estado.
Un grupo de nativos Maskoy de la comunidad Machete Vaina, del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, se ingeniaron para socorrer a un anciano gravemente enfermo, ante la falta de ambulancias, caminos y medicamentos.
Una niña indígena de 3 años falleció por falta de asistencia médica en el distrito Teniente Irala Fernández, en el Departamento de Presidente Hayes. La vivienda de la menor se encuentra en una zona totalmente aislada por las inundaciones.