Nacionales

Pobladores denuncian ingreso de más indígenas a tierras en litigio en Itakyry

Los pobladores de Tape Yke, distrito de Itakyry, denunciaron el ingreso de más indígenas en las tierras que se encuentran en disputa por una aparente superposición de títulos.

Los vecinos de Tape Yke, Itakyry, denunciaron que este lunes por la mañana ingresó un camión de carga transportando indígenas hasta la tierra de los colonos, ocupadas por la comunidad Ka'a Poty.

Los pobladores afectados realizaron también la denuncia a la Policía Nacional de Itakyry, donde figura que Juliano Goncalves, brasileño, pareja de Marta Díaz, líder indígena, conducía el vehículo que llevaba a más nativos a las tierras que deben ser desalojadas este miércoles.

Dijeron esperar que de esta manera se deje constancia de que estas personas estarían configurando una nueva invasión y que además algunos de ellos presumiblemente ni siquiera se encuentran censados como parte de la comunidad Avá Guaraní, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Nota relacionada: Caso Itakyry: Policía dilata orden de restitución de tierras ocupadas

El litigio por esta propiedad de 1.364 hectáreas continúa en el lugar sin ninguna respuesta del Estado. El problema es la supuesta superposición de títulos de propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con el otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El Indi reclama la propiedad individualizada con la finca 1628, ubicada en su mayor parte sobre el distrito de Mariscal López, sobre fincas ocupadas actualmente por firmas como Impasa, Entre Ríos y otros, y una pequeña parte sobre la colonia Tape Yke, del distrito de Itakyry. Las tierras fueron adquiridas en 1996.

Por su parte, la asesoría jurídica del Indert había aclarado que la colonia Tape Yke fue adquirida por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) –actual Indert–, en el año 1994, de Batista Lozzio y fue loteada en 37 parcelas, con 90% de títulos entregados a los ocupantes.

También puede leer: En Itakyry solicitan no incentivar las ocupaciones de tierras en litigio

Además, un informe de la entidad había señalado que la colonia no está superpuesta con la finca 1628, que –según dicho documento– está ubicada hacia Caaguazú; sin embargo, el Indi envió a los nativos del pueblo Avá Guaraní a ocupar ese sector, del cual fueron desalojados en junio pasado, tras varios años de juicio civil iniciado en el Alto Paraná.

Finalmente, los miembros de la comunidad Ka’a Poty fueron reubicados en el sector con una medida cautelar firmada por la jueza de la capital Alejandra Magalí Zavala Ríos, mientras que los miembros de la colonia poseen otra medida cautelar firmada por la jueza Ana Giménez, de Itakyry, en el marco de un amparo judicial.

Dejá tu comentario