04 ene. 2026

PLRA denuncia represión policial durante acto por muerte de Rodrigo Quintana

Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por la represión y maltrato policial frente al Poder Judicial, durante una representación teatral por los ocho años del homicidio de Rodrigo Quintana.

PLRA presenta denuncia contra policías ante Defensoría del Pueblo.jpeg

La presentación de la denuncia se realizó bajo patrocinio del abogado Jorge Rolón Luna y con acompañamiento de Hugo Fleitas, el presidente del PLRA, en la mañana de este viernes.

A través del trámite solicitaron la intervención urgente del defensor del Pueblo, Rafael Ávila, por la vulneración de derechos humanos sufrida durante una representación teatral en homenaje al joven liberal Rodrigo Quintana, asesinado en la madrugada del 1 de abril de 2017 en la sede de la organización política en el marco de la revuelta del 31M.

Nota relacionada: Policía denuncia a manifestantes reprimidos durante homenaje a Rodrigo Quintana

En el escrito se detalla cómo se impidió arbitrariamente la realización de la obra artística y entrega de una nota formal al Museo de la Justicia – Archivo del Terror, que buscaba incorporar los antecedentes del caso Quintana como parte de la memoria histórica.

También se cuestiona la utilización de una acordada de la Corte Suprema de Justicia como excusa para limitar el derecho a la protesta, lo cual constituye una violación directa de normas constitucionales y estándares internacionales.

El anuncio de la presentación de esta denuncia se había realizado el mismo día de los incidentes y recién se presentó a los cinco días. Incluso, se había mencionado que se haría contra el comisario Mario Ovelar, que encabezó la barrera policial frente a la sede de la Corte.

Lea también: Fiscalía investigará a manifestantes que fueron reprimidos durante homenaje a Rodrigo Quintana

Pero el jefe policial se adelantó en la víspera y denunció al grupo de manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial para conmemorar la muerte de Rodrigo Quintana el pasado lunes 31 de marzo.

El Ministerio Público ya abrió una causa y el caso ya está a cargo del agente fiscal Alcides Corvalán, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia Ciudadana, bajo la sospecha de supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública y resistencia.

Más contenido de esta sección
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.