15 nov. 2025

Plaza Naciones Unidas: “No es legado mío”, dice Nenecho sobre deuda con empresa constructora

El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez afirmó que el pago del certificado de G. 737 millones, reclamado por la empresa D&D Arquitectura y Construcción SRL, debía ser asumido durante el proceso de intervención. También responsabilizó a la firma por los retrasos de las obras dentro de la plaza.

Manifestación de vecinos en plaza Naciones Unidas

Vecinos del barrio Mburicaó se manifestaron el pasado 7 de octubre exigiendo que la plaza sea devuelta. La administración de Óscar Nenecho Rodríguez contaba con G. 10.000 millones del bono G6 para el mejoramiento de plazas.

Daniel Duarte.

La empresa D&D anunció la preparación de una demanda contra la Municipalidad por daños y perjuicios, habiéndose agotado la etapa de reclamo de una deuda de G. 737 millones por el certificado de obras N° 5, adeudado desde el 05 mayo de este año.

Frente al reclamo de la empresa, Nenecho indicó que la obligación no entró dentro de las responsabilidades de su gestión. “No es legado mío, teniendo en cuenta que el certificado que ellos reclaman ya no se pagó en esta administración”, dijo, y añadió que “en mayo se presentó la factura y fue la intervención quien tuvo para abonar y no lo hizo”.

El ex intendente también afirmó que él ya estaba fuera del Municipio cuando la Dirección General de Administración y Finanzas recepcionó el pedido de pago.

Lea más: Legado de Nenecho: Preparan demanda por deuda de G. 737 millones por obras en plaza

Asimismo, atribuyó la responsabilidad de los retrasos a la empresa. “La empresa no pudo continuar y tuvimos que hacer un advenimiento”, aseguró.

El pasado 10 de octubre, la empresa remitió una nota a la Junta Municipal en la que indica que la solicitud de pago del certificado de obras N° 5 se presentó el 5 de mayo. Hasta la fecha, este certificado aún no fue abonado, “acumulando 158 días de retraso”.

“De acuerdo con la Ley y el Manual de Gestión de Contratos de Obras Públicas, una vez superados los 60 días desde la entrega de la solicitud, la empresa intimó formalmente el pago mediante el EXP 09395/2025 del 14/07/2025, (...), otorgando un plazo de 15 días, sin recibir respuesta. Este incumplimiento faculta a la contratista a solicitar la rescisión del contrato por culpa de la contratante”, se indica en el documento firmado por Dardo González, representante legal de la firma.

Lea más: Municipalidad planea rescindir el contrato con empresa encargada de obras en la Plaza Naciones Unidas

La nota también precisa que los certificados N° 2 (G. 30.403.300) y N° 3 (G. 89.699.509) “sufrieron retrasos significativos en su pago, de 10 meses y 6 meses, respectivamente, generando desfasajes financieros y de plazo que afectaron la ejecución del proyecto”.

Para resolver parcialmente la situación, de acuerdo con los antecedentes referidos en el documento, se realizó un proceso de avenimiento que estableció que los pagos pendientes de dichos certificados se destinarán como anticipo a la firma subcontratista GBC. La Junta Municipal solicitó información sobre esta nueva empresa, atendiendo a que la Municipalidad nunca informó sobre esta situación de manera oficial.

Por otro lado, el monto total del contrato con D&D era en un principio de G. 2.094.771.779, pero durante la gestión de Nenecho aumentó a G. 2.332.935.017. A la fecha, de acuerdo con el Memorando 12/25 del Departamento de Servicios Urbanos, se emitieron cinco certificados de obras que suman un pago de G. 1.494.725.929 a la empresa contratista.

Obras en la plaza naciones unidas

Ya han pasado casi tres años desde que se dio la palada inicial en la Plaza Naciones Unidas. Los vecinos urgen culminar con las obras.

Gentileza.

Bonos “desaparecidos” en la era Nenecho: Había G. 10.000 millones para mejoramiento de plazas

La Plaza Naciones Unidas es uno de los emblemas del fracaso de la gestión de Nenecho al frente de la Municipalidad de Asunción. La palada inicial se realizó el 28 de marzo de 2023 –hace más de dos años y medio–, pero hasta hoy el sitio se halla cerrado a los vecinos que quieren usufructuar el espacio.

Recordemos que el 20 febrero de 2020 se emitieron los bonos G6 por G. 100.000 millones. El dinero restante de este préstamo sigue sin aparecer entre las cuentas bancarias del balance general. El plan de inversión de estos bonos destinaba G. 10.000 millones para la construcción de infraestructura para 10 plazas públicas.

Curiosamente, la Junta Municipal había aprobado en aquel entonces (también en febrero de 2020) una redistribución del plan de inversión de dichos bonos.

Lea más: Redistribuyen dinero de bonos para reparar calles en la capital

Se eliminó de este modo el dinero asignado a la revitalización de plazas y se amplió el presupuesto para las obras viales, según informaba el concejal Félix Ayala a Última Hora.

En dicho periodo, Nenecho ya había reemplazado a Mario Ferreiro como intendente interino. Su jefe de Gabinete de aquel entonces, Wilson Cáceres, había explicado a ÚH que el motivo por el cual se modificaba el plan de inversión tenía relación con los nuevos “criterios” de la Administración a cargo de Nenecho.

“El plan de inversión ya fue aprobado en el periodo anterior (de Mario Ferreiro) por la Junta, pero en esta Administración tenemos otros criterios respecto a la utilización de esos recursos provenientes de la deuda pública. Por eso, más de G. 41.000 millones fueron redestinados al mejoramiento de varias calles de la ciudad”, había dicho Cáceres.

Más contenido de esta sección
El pesebre interactivo que cuenta con piezas móviles y relata toda la vida de Jesús, estará abierto a todo el público desde el 4 de diciembre hasta el 4 de enero en la iglesia de Los Heraldos.
El Sindicato Nacional de Directores, preocupado por la falta de pago a proveedoras del almuerzo escolar, solicitó que no se ponga en riesgo la alimentación de los niños y se establece un cronograma para abonar las deudas a las empresas.
Todos los bautizados están convocados a participar de la Peregrinación de la Esperanza, que se llevará a cabo este sábado 15 de noviembre, en el centro de Asunción, según la invitación que hizo el asesor de la Coordinación Arquidiocesana de Laicos, padre Bonifacio Romero.
El Ministerio de Salud informó que en 10 regiones del país sigue el lento aumento de los cuadros sospechosos. Insta a eliminar criaderos, especialmente después de la lluvia.
El titular de la Aneaes, José Duarte, defendió la formación de los médicos en universidades públicas y privadas. Destacó que la institución aplicó este año criterios rigurosos para las carreras de Medicina.