La empresa D&D anunció la preparación de una demanda contra la Municipalidad por daños y perjuicios, habiéndose agotado la etapa de reclamo de una deuda de G. 737 millones por el certificado de obras N° 5, adeudado desde el 05 mayo de este año.
Frente al reclamo de la empresa, Nenecho indicó que la obligación no entró dentro de las responsabilidades de su gestión. “No es legado mío, teniendo en cuenta que el certificado que ellos reclaman ya no se pagó en esta administración”, dijo, y añadió que “en mayo se presentó la factura y fue la intervención quien tuvo para abonar y no lo hizo”.
El ex intendente también afirmó que él ya estaba fuera del Municipio cuando la Dirección General de Administración y Finanzas recepcionó el pedido de pago.
Lea más: Legado de Nenecho: Preparan demanda por deuda de G. 737 millones por obras en plaza
Asimismo, atribuyó la responsabilidad de los retrasos a la empresa. “La empresa no pudo continuar y tuvimos que hacer un advenimiento”, aseguró.
El pasado 10 de octubre, la empresa remitió una nota a la Junta Municipal en la que indica que la solicitud de pago del certificado de obras N° 5 se presentó el 5 de mayo. Hasta la fecha, este certificado aún no fue abonado, “acumulando 158 días de retraso”.
“De acuerdo con la Ley y el Manual de Gestión de Contratos de Obras Públicas, una vez superados los 60 días desde la entrega de la solicitud, la empresa intimó formalmente el pago mediante el EXP 09395/2025 del 14/07/2025, (...), otorgando un plazo de 15 días, sin recibir respuesta. Este incumplimiento faculta a la contratista a solicitar la rescisión del contrato por culpa de la contratante”, se indica en el documento firmado por Dardo González, representante legal de la firma.
La nota también precisa que los certificados N° 2 (G. 30.403.300) y N° 3 (G. 89.699.509) “sufrieron retrasos significativos en su pago, de 10 meses y 6 meses, respectivamente, generando desfasajes financieros y de plazo que afectaron la ejecución del proyecto”.
Para resolver parcialmente la situación, de acuerdo con los antecedentes referidos en el documento, se realizó un proceso de avenimiento que estableció que los pagos pendientes de dichos certificados se destinarán como anticipo a la firma subcontratista GBC. La Junta Municipal solicitó información sobre esta nueva empresa, atendiendo a que la Municipalidad nunca informó sobre esta situación de manera oficial.
Por otro lado, el monto total del contrato con D&D era en un principio de G. 2.094.771.779, pero durante la gestión de Nenecho aumentó a G. 2.332.935.017. A la fecha, de acuerdo con el Memorando 12/25 del Departamento de Servicios Urbanos, se emitieron cinco certificados de obras que suman un pago de G. 1.494.725.929 a la empresa contratista.
Bonos “desaparecidos” en la era Nenecho: Había G. 10.000 millones para mejoramiento de plazas
La Plaza Naciones Unidas es uno de los emblemas del fracaso de la gestión de Nenecho al frente de la Municipalidad de Asunción. La palada inicial se realizó el 28 de marzo de 2023 –hace más de dos años y medio–, pero hasta hoy el sitio se halla cerrado a los vecinos que quieren usufructuar el espacio.
Recordemos que el 20 febrero de 2020 se emitieron los bonos G6 por G. 100.000 millones. El dinero restante de este préstamo sigue sin aparecer entre las cuentas bancarias del balance general. El plan de inversión de estos bonos destinaba G. 10.000 millones para la construcción de infraestructura para 10 plazas públicas.
Curiosamente, la Junta Municipal había aprobado en aquel entonces (también en febrero de 2020) una redistribución del plan de inversión de dichos bonos.
Lea más: Redistribuyen dinero de bonos para reparar calles en la capital
Se eliminó de este modo el dinero asignado a la revitalización de plazas y se amplió el presupuesto para las obras viales, según informaba el concejal Félix Ayala a Última Hora.
En dicho periodo, Nenecho ya había reemplazado a Mario Ferreiro como intendente interino. Su jefe de Gabinete de aquel entonces, Wilson Cáceres, había explicado a ÚH que el motivo por el cual se modificaba el plan de inversión tenía relación con los nuevos “criterios” de la Administración a cargo de Nenecho.
“El plan de inversión ya fue aprobado en el periodo anterior (de Mario Ferreiro) por la Junta, pero en esta Administración tenemos otros criterios respecto a la utilización de esos recursos provenientes de la deuda pública. Por eso, más de G. 41.000 millones fueron redestinados al mejoramiento de varias calles de la ciudad”, había dicho Cáceres.