19 abr. 2024

Plaza de Armas

La organización ciudadana Jóvenes por la democracia convoca a una marcha para este jueves a las 18:30, para protestar contra el “atropello al Estado de Derecho”, así como lo afirman en un comunicado. El punto de encuentro será en la Plaza de Armas de Asunción y desde allí marcharán hasta la plaza Uruguaya.
A pocos días de que se inicien los juegos Odesur 2022, la Municipalidad de Asunción comienza a apurarse por despejar la Plaza de Armas, Juan de Salazar y De la Independencia, ocupadas desde el 2020 por damnificados. Desde el Municipio aseguraron que esta semana se concretarían los traslados.
Un proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado concede la administración por 20 años de varias plazas del microcentro de Asunción al Congreso Nacional. La iniciativa es cuestionada por la Municipalidad de Asunción, que prefiere optar por la figura del “padrinazgo”.
El MOPC y la Secretaría de Cultura arrancaron este miércoles los trabajos para enrejar la Plaza de Armas, ubicada en inmediaciones del Congreso Nacional, en Asunción. Así también, están previstas otras labores y reparaciones en este espacio.
La Policía Nacional detuvo en la Plaza de Armas del centro capitalino a un joven de 24 años, quien tenía en su poder honditas, piedras y balines.
El fiscal Juan Carlos Ruiz habló sobre el enfrentamiento entre grupos de manifestantes y la Policía Nacional en inmediaciones del Congreso Nacional e indicó que están abocados en identificar a los autores de los incidentes.
Un grupo de indígenas asegura que seguirá en la Plaza de Armas hasta que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vete la ley sancionada que criminaliza las invasiones de tierra.
El líder indígena de Canindeyú, Emilio López, aseguró este miércoles que no tuvieron participación en los saqueos y quema de vehículos registrados en inmediaciones del Congreso, tras la aprobación del proyecto que criminaliza la invasión de tierras.
El grupo de indígenas que se movilizan desde este miércoles contra la criminalización de las invasiones anunciaron que seguirán en el sitio, en vigilia, hasta que el Poder Ejecutivo vete el proyecto sancionado por el Congreso Nacional que eleva las penas por el delito de invasión de inmueble.
La comunidad indígena del pueblo Ava Guaraní, que está asentada en la Plaza de Armas, tuvo que enfrentar el frío en precarias condiciones. Hace un mes llegaron a Asunción tras ser desalojados violentamente de sus tierras en Itakyry, Alto Paraná.
Un grupo de jóvenes organiza para este domingo una colecta solidaria para la comunidad indígena Avá Guaraní, que se encuentra en la Plaza de Armas, luego del desalojo que sufrió en Itakyry.
El juez de la Niñez Guillermo Trovato ordenó como medida de protección al Indi, a la Municipalidad de Asunción, al Ministerio de la Niñez y Adolescencia y a los líderes comunitarios indígenas que en un plazo de 24 horas arbitren los medios para proteger a los niños que se encuentran apostados en la Plaza de Armas.
El gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko Palacios presentó una querella criminal por el supuesto hecho punible de calumnia y difamación contra Óscar Antonio Flecha, quién encabeza un grupo de escrachadores en Encarnación.
Dos dirigentes universitarias fueron llevadas por la Policía Nacional hasta la Comisaría 5ª Metropolitana, luego de intentar encadenarse en una plaza frente al Congreso Nacional. La protesta la realizaron para exigir la no postergación del estudio del proyecto de ley de arancel cero en las universidades públicas del país.
La diputada Rocío Vallejo convocó para este jueves a toda la ciudadanía en la Plaza de Armas, ya que en la Cámara de Senadores será tratada la modificación de la Ley de Financiamiento Político, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, informó que planteará a la Secretaría Nacional de Cultura un proyecto para enrejar las plazas de Armas y Juan de Salazar de modo a evitar futuras ocupaciones de los espacios verdes.
A casi nueve meses del acuerdo firmado con el Gobierno, los indígenas de la comunidad Tacuara’i, Canindeyú, amenazaron con sitiar la Plaza de Armas de Asunción. Reiteraron que las autoridades hasta ahora no cumplen con ellos.
Policías y militares retirados, más familiares de los uniformados activos, protestan este miércoles frente al Congreso por el recorte presupuestario que sufrió la Dirección General de Jubilaciones en la Cámara de Diputados. El estudio del PGN 2020 ahora está en manos del Senado.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ordenó liberar la Plaza de Armas, que está ubicada frente al Congreso Nacional, con miras a la final de la Copa Sudamericana que se jugará en La Nueva Olla el 9 de noviembre.
A casi dos meses del acuerdo firmado con el Gobierno, los indígenas de la comunidad de Tacuara’i, Canindeyú, anunciaron su retorno a Asunción por la supuesta falta de cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que los manifestantes realizaron un acto de provocación de violencia absolutamente innecesario contra los uniformados, al intentar ingresar en el Palacio de Gobierno, en Asunción.
El Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado anunciaron un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad durante la manifestación prevista para este jueves, en el marco del tratamiento de los proyectos de desbloqueo de listas sábana en el Congreso. Casi 15 fiscales fueron convocados para supervisar las movilizaciones.
La titular del Indi, Ana María Allen Dávalos, afirmó que el pedido de los nativos de la comunidad Tacuara’i es de imposible cumplimiento. Solicitan unas 1.000 hectáreas de tierras situadas en la localidad de Corpus Christi, en Canindeyú.
Un grupo de ciudadanos se congregó este lunes en la Plaza de Armas de Asunción para insistir con la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo. Además, exigen aprobar los pedidos de intervención de las municipalidades y que todos los parlamentarios con procesos penales abiertos sean desaforados.
Ciudadanos autoconvocados emprendieron la Caravana contra la Corrupción este viernes, partió de la Costanera de Asunción hasta la Plaza de las Américas, tras un cambio de itinerario por problemas con la Policía. Exigen la pérdida de investidura de Carlos Portillo y Víctor Bogado.
Ciudadanos indignados volvieron a salir a la calles este martes para dirigirse hasta el domicilio del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, sobre quien pesan denuncias por corrupción. Los manifestantes tildaron a Cuevas como el “Mago de las finanzas”. Ya llevan 48 días de escrache a políticos.
Ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache invitan a la ciudadanía a una Primavera Democrática, en inmediaciones del Congreso Nacional, donde este miércoles los diputados se reúnen para su sesión ordinaria. En la ocasión, se podría tratar la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.
Fue uno de los momentos más emotivos de la Libroferia de Encarnación. En la noche del jueves, un elenco de bailarinas del ballet de Dana Luzko recibió al escritor Robin Wood con una danza inspirada en su obra historietística Anahí, que recrea la leyenda de la princesa india guaraní quemada en la hoguera.
Carlos Portillo no piensa renunciar a la Cámara de Diputados. Asegura que probará su inocencia. Pero mientras eso ocurre, el grupo de Ciudadanos Autoconvocados se mantiene firme y este sábado sumó su tercera jornada de escrache contra el legislador liberal, pese a las inclemencias del tiempo.