Los senadores reunidos el jueves en sesión resolvieron aceptar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 7.096 “Que concede al Congreso Nacional por el término de veinte años la Administración de las Plazas: “De Armas”, “Juan de Salazar”, “Constitución”, “De la Independencia” y de la “Plaza del Congreso”, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción.
El Pleno resolvió aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo y la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.
En abril de 2022 la Cámara Alta había aprobado el proyecto de cesión al Congreso con el fin de hermosear, revitalizar, proteger los recursos naturales, recuperar y el patrimonio histórico, entre otros argumentos presentados por los senadores Lucas Aquino y Fernando Silva Facetti.
Nota relacionada: Plazas del microcentro: Municipalidad insiste en “padrinazgo” y rechaza la concesión al Congreso
Sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo se opuso al hecho, a través del veto presidencial devolviéndolo al Senado.
En principio, el proyecto buscaba desafectar del dominio público municipal y autorizar a la Municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo, pero esto fue modificado por los senadores. Sin embargo, el documento no cuenta con apoyo de la Comuna asuncena, que rechaza la concesión y prefiere la figura del padrinazgo.
Nota relacionada: Siguen trabajos de recuperación de plazas frente al Cabildo
El jefe de Gabinete, Federico Mora, señaló a Última Hora que dichas plazas están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura y que el Municipio no cuenta con un rol funcional sobre las mismas. No obstante, mencionó que sí se hace cargo de la recolección de basura y limpieza de perímetro.
Dijo que al ser un inmueble del Municipio y que está a cargo de la Secretaría de Cultura la figura del padrinazgo es la que permite una contribución respecto a los espacios públicos, y en este caso de manera colaborativa con el Congreso Nacional, ya que de otra manera el Poder Legislativo invertiría sobre una propiedad que no es suya.