07 dic. 2025

Juez ordena proteger a niños apostados en la Plaza de Armas por anuncio de frente frío

El juez de la Niñez Guillermo Trovato ordenó como medida de protección al Indi, a la Municipalidad de Asunción, al Ministerio de la Niñez y Adolescencia y a los líderes comunitarios indígenas que en un plazo de 24 horas arbitren los medios para proteger a los niños que se encuentran apostados en la Plaza de Armas.

Precariedad. Improvisadas carpas son refugio de las familias indígenas que piden restitución de sus tierras.

Precariedad. Improvisadas carpas son refugio de las familias indígenas que piden restitución de sus tierras.

Foto: Archivo

El juez Guillermo Trovato hizo lugar a la medida cautelar de protección promovida por la defensora de la Niñez y la Adolescencia, la abogada Águeda Morel de Machado, en representación de personas por nacer, niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios en estado de vulnerabilidad que se encuentren en la vía pública en Asunción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Tras desalojo en Itakyry, indígenas viven a la intemperie en plaza

La medida busca proteger a los menores de las bajas temperaturas anunciadas para los próximos días, que podrían inclusive poner en riesgo sus vidas.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1408533718730522630

El juez ordenó al director del Instituto Paraguayo del Indígena, a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, como también al intendente de Asunción y a los líderes comunitarios Ramón Benítez, de la comunidad Ka’a Poty, y Marta Díaz, de la misma comunidad, que en un plazo de 24 horas arbitren las medidas necesarias para proteger a los menores.

Hace varios días indígenas llegaron hasta la capital del país para exigir la devolución de sus tierras, tras un violento desalojo en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.

Alrededor de 60 adultos y 44 niños y niñas se instalaron de forma precaria en la Plaza de Armas, frente al Congreso de la Nación.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.