El juez Guillermo Trovato hizo lugar a la medida cautelar de protección promovida por la defensora de la Niñez y la Adolescencia, la abogada Águeda Morel de Machado, en representación de personas por nacer, niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios en estado de vulnerabilidad que se encuentren en la vía pública en Asunción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lea más: Tras desalojo en Itakyry, indígenas viven a la intemperie en plaza
La medida busca proteger a los menores de las bajas temperaturas anunciadas para los próximos días, que podrían inclusive poner en riesgo sus vidas.
El juez ordenó al director del Instituto Paraguayo del Indígena, a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, como también al intendente de Asunción y a los líderes comunitarios Ramón Benítez, de la comunidad Ka’a Poty, y Marta Díaz, de la misma comunidad, que en un plazo de 24 horas arbitren las medidas necesarias para proteger a los menores.
Hace varios días indígenas llegaron hasta la capital del país para exigir la devolución de sus tierras, tras un violento desalojo en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
Alrededor de 60 adultos y 44 niños y niñas se instalaron de forma precaria en la Plaza de Armas, frente al Congreso de la Nación.