09 sept 2026

Pintan ruta PY03 para pedir justicia por adolescente que murió en ordeño de combustible

La indignación ciudadana crece ante la falta de avances en la investigación por la muerte de Rodrigo Cañete Ríos, de 15 años, quien perdió la vida mientras manipulada combustible ordeñado en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

Sin título-1.png

“No más muertes en la casilla ordeñadora” se lee en una pintana sobre la ruta PY03 en la zona de Yasy Cañy tras la muerte de Rodrigo.

Foto: Gentileza.

La tensión social aumenta en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, tras el fallecimiento del adolescente Rodrigo Cañete Ríos, de 15 años, quien sufrió graves quemaduras mientras se encontraba en un sitio donde se realizaba el ordeño de combustible.

A medida que pasan los días, la comunidad expresa con mayor fuerza su enojo, apuntando no solo al hecho en sí, sino también a lo que consideran una preocupante inacción de las autoridades.

El malestar se profundiza debido a la percepción de impunidad con la que operarían personas dedicadas a la extracción y posterior comercialización ilegal de combustible en la zona, en la víspera aparecieron pintado el asfalto de la ruta PY03, exigiendo justicia por la muerte del niño y condenando la impunidad en la zona donde operan los ordeñadores.

Pobladores señalaron directamente a la familia Ramírez y, en particular, a Lider Ramírez, como presunta cabeza de un grupo que desde hace tiempo se dedicaría a esta actividad, sin que hasta ahora se registren acciones contundentes en su contra.

De acuerdo con el Ministerio Público, el único detenido hasta el momento es Enrique Martínez, quien sería el chofer del camión cisterna con el que el menor estaba operando al momento del hecho.

Puede leer: Adolescente muere tras sufrir graves quemaduras al manipular combustible ordeñado

Martinez inicialmente fue imputado por producción de riesgos comunes, tras el fallecimiento del adolescente la causa fue ampliada a homicidio culposo.

Sin embargo, para la ciudadanía estas imputaciones resultan insuficientes y no reflejan la gravedad del caso ni el trasfondo que lo rodea.

“No puede ser que solo uno pague mientras los verdaderos responsables siguen libres”, es el sentimiento que se repite entre los pobladores, quienes exigen que la investigación avance hacia todos los involucrados.

En ese contexto, se aguarda que el Ministerio Público amplíe la imputación. El fiscal interviniente, Néstor Narváez, mencionó que no se descarta incluir figuras como contrabando o explotación infantil, considerando que la víctima tenía apenas 15 años, lo que agrava aún más la situación.

Mientras tanto, la comunidad continúa manifestándose y elevando su voz. La exigencia es clara: justicia para Rodrigo y el fin de la impunidad en torno a un esquema que, según denuncian, opera desde hace tiempo sin control ni consecuencias.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.