15 feb. 2026

Piden intervención de comunas y pérdida de investidura de Carlos Portillo

Un grupo de ciudadanos se congregó este lunes en la Plaza de Armas de Asunción para insistir con la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo. Además, exigen aprobar los pedidos de intervención de las municipalidades y que todos los parlamentarios con procesos penales abiertos sean desaforados.

Gentileza

Las personas, pertenecientes a la Comisión Escrache Ciudadano y Ciudadanos Autoconvocados, en conjunto con los manifestantes de la Carpa de la Resistencia, ubicada en la Plaza de Armas, urgen el tratamiento de pérdida de investidura de Carlos Portillo, además de solicitar la intervención de diferentes municipios y el desafuero de los políticos con cuentas pendientes con la Justicia.

Leé más: Diputados aprueba proyecto que dilata pérdida de investidura de Portillo

En contacto con Última Hora, Esther Roa, de la Comisión Escrache Ciudadano, expresó que los ciudadanos, de diferentes organizaciones civiles, se juntaron para emitir comunicados y manifiestos en contra de la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, explicó que este martes presentarán una nota en la Cámara Baja, con la que solicitarán el tratamiento urgente de la pérdida de investidura de Portillo, quien pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Indicó que este miércoles se podría tratar uno de los proyectos que pretenden reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla del proceso de pérdida de investidura, pero que, para ellos, ambas intenciones solo buscan dilatar la destitución de Portillo.

manifestación contra Carlos Portillo y Víctor Bogado
Esther Roa, de la Comisión Escrache Ciudadano, pidió a los ciudadanos luchar contra la corrupción y la impunidad, con el fin de dejar a los hijos un país mejor.

Asimismo, manifestó que el pedido de pérdida de investidura debe ser tratado como ocurrió con el senador Óscar González Daher, sin importan que existan dos proyectos de ley que buscan reglamentar el proceso, los cuales fueron planteados posterior al pedido.

Enterése más: Manifestantes urgen pérdida de investidura de Carlos Portillo

Así también, señaló que estarán presentes en la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, si es que le permiten la entrada, debido a que el presidente del ente legislativo, Miguel Cuevas, a quien escracharon en más de una ocasión, prohibió la entrada de los miembros de la Comisión Escrache Ciudadano al Parlamento, según denunció.

De la misma manera, Roa contó que desde la Carpa de la Resistencia emitieron un manifiesto para pedir que se aceleren los pedidos de intervenciones a las municipalidades que reúnan los requisitos.

Los ciudadanos también reclaman la continuidad de los procesos orientados a lograr el desafuero de legisladores imputados por distintos delitos cometidos, conforme lo dispuesto por el artículo 191 de la Constitución Nacional.

Nota relacionada: Conformarán comisión especial para intervenciones municipales

Más contenido de esta sección
Colorados que están descontentos con la actual administración de la Asociación Nacional Republicana (ANR) proponen una desafiliación masiva como forma de castigo ante la aprobación de leyes que consideran que perjudican a la ciudadanía en general.
Este domingo prosigue la búsqueda de Tobías, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. Los rastrillajes se concentran en cinco puntos y movilizan a cerca de 350 efectivos de las Fuerzas Militares, los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY22, en jurisdicción de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo. El hecho ocurrió alrededor de las 20:50, a la altura del kilómetro 5, tramo Concepción-Belén, en una zona despoblada y con escasa iluminación.
Una publicación en las redes sociales sobre Francisco Solano López disgustó a varios internautas porque responsabilizó al mariscal paraguayo de originar la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) y la muerte del 90% de sus connacionales varones durante la contienda bélica. Señaló que fue admirador de Napoleón.
La Dirección de Meteorología anunció que para este domingo el clima se presentará cálido a caluroso y húmedo en todo el país, con máximas previstas entre los 33 y 36°C. Se esperan lluvias en todo el territorio nacional.
La aplicación del sistema de escaneo en el Puente Internacional de la Integración permitió detectar que un hombre intentó ingresar al Paraguay con su hijo oculto en la cabina de un camión sin haber cumplido los trámites migratorios.