23 abr. 2024

Piden intervención de comunas y pérdida de investidura de Carlos Portillo

Un grupo de ciudadanos se congregó este lunes en la Plaza de Armas de Asunción para insistir con la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo. Además, exigen aprobar los pedidos de intervención de las municipalidades y que todos los parlamentarios con procesos penales abiertos sean desaforados.

Gentileza

Las personas, pertenecientes a la Comisión Escrache Ciudadano y Ciudadanos Autoconvocados, en conjunto con los manifestantes de la Carpa de la Resistencia, ubicada en la Plaza de Armas, urgen el tratamiento de pérdida de investidura de Carlos Portillo, además de solicitar la intervención de diferentes municipios y el desafuero de los políticos con cuentas pendientes con la Justicia.

Leé más: Diputados aprueba proyecto que dilata pérdida de investidura de Portillo

En contacto con Última Hora, Esther Roa, de la Comisión Escrache Ciudadano, expresó que los ciudadanos, de diferentes organizaciones civiles, se juntaron para emitir comunicados y manifiestos en contra de la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, explicó que este martes presentarán una nota en la Cámara Baja, con la que solicitarán el tratamiento urgente de la pérdida de investidura de Portillo, quien pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Indicó que este miércoles se podría tratar uno de los proyectos que pretenden reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla del proceso de pérdida de investidura, pero que, para ellos, ambas intenciones solo buscan dilatar la destitución de Portillo.

manifestación contra Carlos Portillo y Víctor Bogado
Esther Roa, de la Comisión Escrache Ciudadano, pidió a los ciudadanos luchar contra la corrupción y la impunidad, con el fin de dejar a los hijos un país mejor.

Asimismo, manifestó que el pedido de pérdida de investidura debe ser tratado como ocurrió con el senador Óscar González Daher, sin importan que existan dos proyectos de ley que buscan reglamentar el proceso, los cuales fueron planteados posterior al pedido.

Enterése más: Manifestantes urgen pérdida de investidura de Carlos Portillo

Así también, señaló que estarán presentes en la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, si es que le permiten la entrada, debido a que el presidente del ente legislativo, Miguel Cuevas, a quien escracharon en más de una ocasión, prohibió la entrada de los miembros de la Comisión Escrache Ciudadano al Parlamento, según denunció.

De la misma manera, Roa contó que desde la Carpa de la Resistencia emitieron un manifiesto para pedir que se aceleren los pedidos de intervenciones a las municipalidades que reúnan los requisitos.

Los ciudadanos también reclaman la continuidad de los procesos orientados a lograr el desafuero de legisladores imputados por distintos delitos cometidos, conforme lo dispuesto por el artículo 191 de la Constitución Nacional.

Nota relacionada: Conformarán comisión especial para intervenciones municipales

Más contenido de esta sección
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.