25 jul. 2025

Piden indagar muerte de una madre y su bebé, pero ninguna unidad fiscal toma la denuncia

Un caso de supuesta mala praxis, que terminó con el fallecimiento de una madre y su bebé, no puede ser esclarecido. Familiares y amigos reclaman que en tres unidades fiscales no les tomaron la denuncia. La comunidad de Raúl Arsenio Oviedo exigió una seria y urgente investigación.

Hospital distrital de Yhu.jpg

Imagen ilustrativa. Hospital Distrital Materno Infantil de Yhú.

Madre e hija, oriundas del distrito Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú, perdieron la vida tras un procedimiento de parto que no puede ser esclarecido debido a que ninguna unidad fiscal recibe la denuncia formal del caso, reclamaron familiares y amigos de Elsa Saucedo Giménez, ahora fallecida, junto a su bebé, de nombre Aniana.

El corresponsal Robert Figueredo, a través de NPY, reportó sobre el caso de supuesta mala praxis que se habría dado en el Hospital Distrital de Yhú, donde lo que debía ser un parto inducido de rutina terminó con complicaciones. La madre perdió bastante sangre y la criatura habría sido “golpeada” durante la intervención, según la denuncia.

Debido a la gravedad, ambas fueron trasladadas al Hospital Distrital de Caaguazú, pero por la complejidad del caso, luego la mamá fue derivada al Hospital San Pablo de Asunción y la bebé, al Hospital Regional de Villarrica, donde en cada uno se confirmaron sus respectivos decesos.

La muerte de madre e hija se habría dado en la quincena de junio, pero hasta la fecha existe incertidumbre respecto al esclarecimiento del caso, ya que ninguna unidad fiscal quiere recibir la denuncia formal.

Según el abogado Gustavo Duarte, trataron de hacer la denuncia en la Fiscalía Barrial Nº 1 de San Pablo, en Asunción, pero no les fue recibida. Al igual que en Villarrica, ya que el caso de supuesta negligencia se dio en Yhú.

“Estamos tratando de munirnos de documentos y solicitamos a la Fiscalía si puede hacer con urgencia la diligencia de exhumación de estos dos cuerpos que enlutan a la ciudad de Raúl Arsenio Oviedo, por no decir también a Yhú, Caaguazú y Villarrica”, sostuvo el abogado.

Entérese: Jefe policial brinda detalles de investigación tras muerte de beba de 8 meses

La amiga y comadre de la víctima, María Mercedes Peralta, relató que la presunta negligencia se dio en Yhú. “Todo en el Hospital de Yhú. Después, cuando las pacientes ya estaban muy mal, y no actuaron rápido acá en Yhú, ahí se derivó a las pacientes”, resaltó.

“Normalmente se debe llamar al SEME (Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias) si está mal el paciente y no lo hicieron en ningún momento. Si ponían código rojo, el SEME enseguida iba a reaccionar”, agregó la mujer.

“La profesional de Yhú, el director y la licenciada son las que cometieron el error, según yo. Me dijo mi comadre (la víctima) que iban a inducir el parto. La licenciada Elba, que vino e indujo el parto, usó muchos medicamentos. Me dijo que tenía mucha hemorragia, rotura uterina, atonía uterina y se le complicó. Después se le derivó a Caaguazú. Se le intubó a nuestra paciente y después fue a Asunción, al San Pablo”, detalló.

La paciente fallecida tenía otro hijo, de 12 años, quien quedó huérfano.

Más contenido de esta sección
La maestra Luciana Barrios, quien salvó la vida de una bebé que se atoró con un caramelo, relató cómo se convirtió en la heroína de la pequeña y también destacó la importancia de poseer conocimientos en primeros auxilios, “seas maestro o no”.
Más de 100 alumnos se ven obligados a dar clases al aire libre, tras ser destruida su escuela en un desalojo en Maracaná, Departamento de Canindeyú. Sus familias piden intervención del Estado tras perder sus hogares, cultivos, escuela y servicios básicos en un asentamiento ocupado desde hace nueve años.
En la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de un adolescente de 16 años, tras un accidente de tránsito que involucró al hijo de la intendenta de San Ignacio. La Fiscalía confirmó la imputación de Pedro Rojas por homicidio culposo.
Dos personas fueron aprehendidas por su presunta implicancia en el hurto y la reducción de teléfonos celulares de alta gama. El valor de lo sustraído asciende a G. 74.267.260. Se trata de un funcionario de una empresa privada y un cómplice externo, con quien habría operado para vender los dispositivos robados.
A los gritos, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, fue duramente repudiado este martes por personas de pueblos originarios que protestan frente a la institución para exigir su renuncia.
En una nota presentada al vicepresidente Pedro Alliana, los Ayoreo Totobiegosode pidieron que se cumplan con las medidas cautelares de la CIDH, ya que persiste la ocupación irregular de terceros en su territorio, según denuncian.