Cada 24 de julio, se conmemora en Paraguay, el Día de la Bailarina y el Bailarín Folclórico, declarado por la Ley 6722. Es en recordación de la fundación del Ballet Folclórico Municipal de Asunción, primer ballet profesional del país, liderado por la maestra Lilú Torres.
Con la mencionada ley, se busca fomentar el aprecio por la danza folclórica y estimular su práctica entre niños y jóvenes, enalteciendo esta expresión artística fundamental de la cultura nacional.
En conmemoración a esta fecha se prepararon varias actividades gratuitas para todo público.
Asimismo, cada 24 de julio se recuerda al maestro Eldo Domingo Barúa Obregón, quien también en esa fecha, pero del año 2001, “nos decía adiós con su paso a la eternidad, dejándonos como legado sus obras coreográficas. Fue un incansable formador de generaciones de bailarines que revolucionó la danza paraguaya”, destacó a ÚH Aníbal Lezcano, uno de los participantes de las actividades, e impulsor de la citada Ley 6722.
Actividades. Las celebraciones se iniciaron el pasado martes y continúa mañana viernes 25, con la tarde de baile y aprendizaje, titulada Desde el alma, a cargo de la compañía artística Desde el Alma de San Lorenzo, que tendrá lugar en la academia de Patinaje Artístico Abril Bogado, ubicado en San Lorenzo.
El encuentro será desde las 18:30 hasta las 20:00 y el costo de las entradas es de G. 25.000.
Por otra parte, a las 20:00 se dará lugar a la presentación del espectáculo Revista Musical YMA: El recuerdo de un ayer, en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora, situado en Mcal. Estigarribia y Capitán Montiel, de esa ciudad. Entrada: G. 50.000.
Participarán del encuentro, niños artistas del Conservatorio Municipal de Luque, Grupo Musical Las Paraguayas y un Grupo de Batucadas (murga).
En tanto que el domingo 27 de julio, de 10:00 a 12:00, se ofrecerán unas clases abiertas y gratuitas a cargo del Ballet Ko’eti Rory de Luque. Para más datos, al (0991) 709-370.