Nacionales

Piden garantías en procedimientos de las fuerzas públicas

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se pronunció tras el procedimiento policial irregular en Ñemby y señaló que el uso de la fuerza pública debe ser conforme con los procedimientos establecidos.

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se hicieron eco de la denuncia que un ciudadano hizo a través de sus redes sociales, donde expuso que agentes de la Comisaría 55ª Vista Alegre de Ñemby actuaron con mucha violencia y lo detuvieron por varias horas en compañía de su familia.

Ante la actuación de los uniformados de esa Comisaría durante los controles, el MNP reiteró su recomendación "sobre el cumplimiento irrestricto de las normas nacionales e internacionales" de garantía de los derechos humanos en todos los procedimientos de las fuerzas públicas.

Igualmente, mencionó que el uso de la fuerza pública debe ser proporcional y conforme con los protocolos de procedimientos establecidos para la intervención en el marco de la seguridad interna.

Embed

Nota relacionada: Abogado cuestiona abuso policial en procedimiento en Ñemby

El ciudadano identificado como Diosnel Villalba denunció que agentes actuaron con violencia durante un procedimiento. Contó que estuvo esposado y detenido por casi siete horas. El procedimiento se realizó alrededor de las 0.00 y el hombre se dirigía a su vivienda con toda su familia. Su casa está ubicada a unos pocos metros del lugar donde fue detenido.

Mediante un video se puede observar cómo actuaron los uniformados con el trabajador. Los efectivos lo sacaron del camión, en presencia de su hijo de cuatro años y de su esposa, alrededor de las 0.00. El ciudadano mencionó que fue violentado y que la situación provocó un trauma en su hijo, quien quedó muy consternado tras el hecho.

Lea más: "Perjudicaron a mi hijo y todo mi sacrificio", dice ciudadano que denunció abuso policial en Ñemby

Por su parte, los agentes le manifestaron que incumplió con las restricciones de circulación, por lo que querían llevarlo hasta la sede policial para una mejor identificación.

Para el abogado penalista José Casañas Levi en el procedimiento se cometieron muchos delitos y el Ministerio Público debería abrir una causa penal.

Dejá tu comentario