19 abr. 2024

Abogado cuestiona abuso policial en procedimiento en Ñemby

El abogado penalista José Casañas Levi cuestionó el procedimiento policial realizado en Ñemby y consideró que es sumamente necesario trabajar en la ética pública en el servicio para cambiar este tipo de hechos irregulares.

ñemby poliicias.png

Agentes de la Comisaría 55ª de Ñemby fueron denunciados por un ciudadano.

Foto: Captura de video.

Un ciudadano hizo una denuncia a través de sus redes sociales. Expuso que agentes de la Comisaría 55ª Vista Alegre de Ñemby actuaron con mucha violencia y lo detuvieron por varias horas en compañía de su familia.

Para el abogado penalista José Casañas Levi, todos los implicados deben ser separados y procesados. Consideró que en el procedimiento se cometieron muchos delitos y que el Ministerio Público debería abrir una causa penal.

“Hay un problema mucho más profundo y acá mientras no trabajemos la ética pública en el servicio no vamos a cambiar nunca esto. Solamente acá puede pasar que el jefe policial todavía no fue separado y que los involucrados no estén procesados”, aseveró en contacto con Monumental 1080 AM.

Explicó que la Policía Nacional, en el caso de que retenga a una persona, tiene la obligación de informar el motivo de la detención, como lo menciona la Constitución Nacional. “Le tiene que indicar por qué le está deteniendo y ese motivo tiene que ser la comisión de un ilícito”, remarcó el abogado.

Lea más: Ñemby: Ciudadano denuncia violencia y amenaza policial durante procedimiento

Asimismo, detalló que tampoco pueden bajar del auto a una persona. Igualmente, consideró que lo ocurrido es una arbitrariedad brutal de la Policía. Además, Casañas Levi expresó que el ciudadano no cometió ningún delito.

Dijo que, en este tipo de situaciones, la Policía solo debe labrar acta. “Lo que veíamos ayer en el video es que el señor se agarraba del volante, en su acta ellos pusieron que había resistencia, pero qué fuerza estaba usando es la pregunta”, cuestionó.

El ciudadano identificado como Diosnel Villalba denunció que agentes de una comisaría de Ñemby actuaron con violencia durante un procedimiento. Contó que estuvo esposado y detenido por casi siete horas por parte de los funcionarios de dicha dependencia policía. El procedimiento se realizó alrededor de las 0.00.

Los agentes le manifiestan que el mismo incumplió con las restricciones de circulación, por lo que querían llevarlo hasta la sede policial para una mejor identificación. Villalba, que estaba a bordo de su vehículo, se negó a acompañar a los agentes a la sede policial y estos intentaron llevarlo a la fuerza, por lo que se produjeron forcejeos frente al hijo y esposa del afectado.

Ley que castiga vacunación irregular

En otro momento de la entrevista, el abogado habló sobre el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para castigar la vacunación irregular y hurto de insumos. Consideró que “es la ley que estaba faltando” atendiendo el escenario de crisis sanitaria.

“Esta es la ley que estaba faltando. Son normas de vigencia temporal, las penas serán mayores por la cuestión de pandemia”, acotó y consideró que una de las sanciones más importantes del proyecto es la inhabilitación en ocupar cargos públicos por 10 años.

Nota relacionada: Ejecutivo propone cárcel para hurto de insumos y vacunación irregular

También mencionó que no se cuentan con herramientas para la mayoría de las conductas delictuales en épocas de crisis sanitarias y consideró que la Ley 716, que sanciona delitos contra el medioambiente, “es un invento para crear imputaciones”.

“Hoy no tenemos herramientas normativas para la mayoría de los casos, no tenemos medidas conductuales para tiempos de crisis”, apuntó.

El Poder Ejecutivo presentó este martes una propuesta de reforma de la ley de Emergencia Sanitaria, que busca establecer sanciones con penas privativas de libertad a funcionarios responsables de la inmunización irregular o que trafiquen con las vacunas. La iniciativa fue enviada al Congreso, y se insistió que sea tratada “lo antes posible”.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.