29 mar. 2024

Piden a diputado intervención en desaparición de indígena

Indígenas de Canindeyú se reunieron con el diputado Teófilo Espínola para pedirle que intervenga en la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de uno de los integrantes de la comunidad. Sospechan que fue asesinado por guardias de colonos brasileños.

indígenas Canindeyú

Los indígenas se reunieron con el diputado Teófilo Espínola.

Elías Cabral

Los principales líderes de la Asociación de Pueblos Indígenas de Bajo Canindeyú (APIC) se reunieron en la mañana de este sábado con el diputado Teófilo Espínola, miembro de la Comisión Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

El encuentro fue en la comunidad Paso Real del distrito de Curuguaty. Los nativos exigen que las autoridades esclarezcan la desaparición de Isidoro Barrios. Miembro de la comunidad Tacuara’i, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

Anunciaron que de no tener una respuesta en las próximas horas, cerrarán rutas a partir de este lunes.

Barrios desapareció después de un enfrentamiento con guardias de seguridad de colonos brasileños con quienes los indígenas disputan la posesión de las tierras que consideran ancestrales.

Cuestionaron la labor de la Fiscalía y la Policía Nacional por no acompañar la búsqueda. Sospechan que el hombre está muerto y consideran que ocurrió en este caso un asesinato.

Espínola por su parte considera que los temas abordados en la reunión se pondrán a consideración de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Baja a fin de buscar vías de solución a los reclamos.

Con respecto a las tierras en disputa en Tacuara’i, aseguró que está trabajando con varias organizaciones indígenas que cuentan con fotografías y evidencias para asegurarles la propiedad del sitio.

“Hemos tocado también el tema de los alquileres de tierras que está prohibido por ley, pero que los indígenas tienen derechos sobre los inmuebles”, precisó el legislador.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.