18 mar. 2024

Piden a diputado intervención en desaparición de indígena

Indígenas de Canindeyú se reunieron con el diputado Teófilo Espínola para pedirle que intervenga en la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de uno de los integrantes de la comunidad. Sospechan que fue asesinado por guardias de colonos brasileños.

indígenas Canindeyú

Los indígenas se reunieron con el diputado Teófilo Espínola.

Elías Cabral

Los principales líderes de la Asociación de Pueblos Indígenas de Bajo Canindeyú (APIC) se reunieron en la mañana de este sábado con el diputado Teófilo Espínola, miembro de la Comisión Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

El encuentro fue en la comunidad Paso Real del distrito de Curuguaty. Los nativos exigen que las autoridades esclarezcan la desaparición de Isidoro Barrios. Miembro de la comunidad Tacuara’i, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

Anunciaron que de no tener una respuesta en las próximas horas, cerrarán rutas a partir de este lunes.

Barrios desapareció después de un enfrentamiento con guardias de seguridad de colonos brasileños con quienes los indígenas disputan la posesión de las tierras que consideran ancestrales.

Cuestionaron la labor de la Fiscalía y la Policía Nacional por no acompañar la búsqueda. Sospechan que el hombre está muerto y consideran que ocurrió en este caso un asesinato.

Espínola por su parte considera que los temas abordados en la reunión se pondrán a consideración de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Baja a fin de buscar vías de solución a los reclamos.

Con respecto a las tierras en disputa en Tacuara’i, aseguró que está trabajando con varias organizaciones indígenas que cuentan con fotografías y evidencias para asegurarles la propiedad del sitio.

“Hemos tocado también el tema de los alquileres de tierras que está prohibido por ley, pero que los indígenas tienen derechos sobre los inmuebles”, precisó el legislador.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.