24 jul. 2024

Piden a Fiscalía “desempolvar” causa de Rodrigo Quintana en acto del PLRA

Un acto de conmemoración se realizó este lunes en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en donde pidieron justicia para Rodrigo Quintana, asesinado hace siete años, tras un fallido intento de enmienda constitucional impulsado por el entonces presidente de la República Horacio Cartes.

diputado.jpg

El diputado Jorge Ávalos Mariño, representante del Departamento de Paraguarí, durante su discurso en homenaje al joven Rodrigo Quintana.

Foto: Dardo Ramírez.

El acto conmemorativo se realizó en la mañana de este lunes en el mismo sitio en donde cayó abatido el joven liberal Rodrigo Quintana aquel 1 de abril del 2017.

En la ocasión, el diputado Jorge Ávalos Mariño, representante del Departamento de Paraguarí, manifestó que “es muy difícil recordar ese acontecimiento” y que en ese entonces era miembro del directorio del Partido Liberal y Rodrigo era presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica de la Colmena.

Recordó que cuando se produjo los incidentes, él no sabía que el joven estaba por Asunción, y que se encontraron cerca de la medianoche frente al directorio.

Lea más: Se cumplen 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana, con sus padres fuera del caso 31M

“Sorprendido le dije ‘¿qué haces acá mita’i? y me dijo ‘diputado ya no pude aguantar más, tuve que venir porque esto también es mi lucha’. Ese era Rodrigo, un joven brillante, idealista, preocupado por la situación y ocupado en generar un Paraguay mejor”, expresó.

Manifestó a los padres de Rodrigo que “están en la lucha” y reclamó justicia para Rodrigo Quintana.

Por su parte, la vicepresidenta primera del PLRA, Alba Talavera, dijo que se siente “muy indignada” y pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández que “desempolve esos documentos que está guardando dentro de los cajones”.

Nota relacionada: A 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana, sus padres siguen devastados en busca de justicia

Recordó a Rodrigo como “un joven brillante, que defendió a la patria, que no pidió absolutamente nada y por sus ideales estuvo en ese sitio.

“Es una verdadera vergüenza lo que está pasando en este país, tenemos que despertarnos, nos están tocando la oreja”, expresó.

El acto de conmemoración se realizó en el directorio del PLRA, ocasión en que rindieron un homenaje al héroe civil Martín Almada, incansable luchador y víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Le puede interesar: Papá de Rodrigo Quintana expresa resignación: “Capaz ya no vea la justicia”

El suboficial Gustavo Florentín fue el único acusado por la muerte de Rodrigo y guardó reclusión en la Agrupación Especializada hasta abril del 2022 y luego recuperó su libertad por compurgamiento de la pena mínima por el hecho punible.

Hasta la fecha, la audiencia preliminar no se pudo realizar por una serie de chicanas presentadas. Lo último que se presentó en el caso fue la exclusión de la querella de Fidelino Quintana y Felicia Arrúa, padres del joven asesinado.

El asesinato del joven liberal se registró en el interior de la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras un fallido intento de enmienda constitucional impulsado por el entonces presidente Horacio Cartes.

La intención derivó en la quema de una parte del Congreso Nacional en la tarde-noche del 31 de marzo del 2017, acontecimiento conocido como 31M, en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional, que prosiguieron hasta altas horas de la noche con el ingreso a la sede liberal sin ninguna orden judicial.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.