28 mar. 2024

PGN 2022: Monges defiende el recorte de los recursos blindados del FEEI

El senador Juan Darío Monges sigue defendiendo el recorte de USD 17 millones a los Fondos de Excelencia para la Educación y la Integración (FEEI), bajo el argumento de que se prevé su devolución mediante la expectativa de crecimiento económica del 2022.

El Ministerio Público debe investigar y la Comisión requiere mayor información. Juan Darío Monges, ANR.

El Ministerio Público debe investigar y la Comisión requiere mayor información. Juan Darío Monges, ANR.

Foto: Gentileza.

El senador Juan Darío Monges, presidente de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado, reconoció que los Fondos de Excelencia para la Educación y la Integración (FEEI) son blindados, pero que de igual manera lo están tocando para calar el PGN 2022.

“Estamos tocando los fondos de excelencia, que es un fondo blindado, sí estamos tocando”, expresó a Monumental 1080 AM, en el marco del tratamiento del PGN 2022 que será abordado este miércoles.

El Poder Ejecutivo pidió a las Comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control del Senado revertir los recortes aplicados al FEEI por USD 17 millones y al Fonacide por USD 18 millones, y se resolvió reponer USD 14 millones al FEEI del recorte realizado por Diputados, además de la eliminación de cargos y el aumento del aporte a partidos políticos.

Sin embargo, los dictámenes no son vinculantes a la hora de la votación y queda en manos del pleno de la Cámara de Senadores introducir los cambios o aprobar la versión de diputados.

Lea más: Comisiones reponen USD 14 millones al FEEI y eliminan creación de cargos

La reasignación de los recursos del FEEI impactará directamente en planes como Becal (que otorga becas a jóvenes en el exterior) y en proyectos de investigación y niñez, los que son plurianuales. El impacto del uso de los fondos empezaría a afectar desde el 2023.

Monges dijo que se trata de un fondo blindado, pero que tocarán y “garantizarán que sigan blindados”, ya que incluyeron un articulado que establece que el Estado paraguayo deberá devolver los recursos, basándose en la expectativa de crecimiento en un orden del 3,8% en el 2022 y un crecimiento de los ingresos tributarios en un orden del 9%.

Es decir, pretenden reponer el dinero con recursos con los que aún no se cuentan.

Le puede interesar: Senador niega tijerazo a programas como Becal

El legislador alegó que la decisión de la Bicameral procura dar más alimentos a niños del mismo sector con el recorte, pero también señaló que los recursos prevén ser utilizados para la creación de aquellos cargos que no fueron remitidos por el Poder Ejecutivo, como los que hacen a la estructura del Poder Judicial, Fiscalía, Corte y Defensoría Pública, y hasta unos 35 nuevos funcionarios en el Senado.

De igual manera, el parlamentario colorado expresó que es competencia de la Comisión Bicameral solo el estudio del 2022 y que estos recortes al FEEI no afectarán a primera infancia, como tampoco a Becal.

No obstante, representantes del Ejecutivo sostienen que las modificaciones sí afectarán a Becal en su presupuesto del 2023, ya que todos sus fondos se encuentran comprometidos a futuro para garantizar el envío de paraguayos al exterior para capacitarse.

Entérese más: Senado prevé restituir fondos a Odesur a costa de Salud y Dibén

Entre otras cosas, el parlamentario quiso justificar la echada de manos a los fondos, sosteniendo que ya se había hecho lo mismo para financiar la Ley de Arancel Cero en las universidades públicas con USD 25 millones sin recuperar y que el propio Consejo del FEEI lo aprobó, que en ese entonces era presidido por Benigno López, ex ministro de Hacienda.

“Finalmente, mañana el pleno va a tomar la decisión de qué tantos fondos del FEEI van a verse afectados”, aseveró.

Recursos de Fonacide

El parlamentario detalló que el dictamen de Comisión del Senado tiene modificaciones respecto a la versión de la Cámara de Diputados, entre ellas, la asignación de G. 132.000 millones de la caja proveniente del Fonacide para el Ministerio de Deporte, que financiará los Juegos Odesur.

También dijo que hay recortes importantes, como a la Dibén y al Hospital de Clínicas, que se verían afectados. Clínicas solicitó además un aumento de G. 40.000 millones para el mantenimiento de equipos de alta complejidad.

“Los que estaban previsto de tener un recurso adicional proveniente de Fonacide, hoy no lo van a tener, por decirlo los gobiernos departamentales, que era un monto de G. 6.000 millones, porque los G. 132.000 millones ya se asignaron al presupuesto del Ministerio de Deportes, que no tenía el mensaje del Poder Ejecutivo”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.