08 sept 2026

Senado prevé restituir fondos a Odesur a costa de Salud y Dibén

Desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado se pretende modificar la versión de Diputados del PGN 2022 y restituir los fondos necesarios para los Juegos Odesur a realizarse el próximo año. El problema recaería en que el fondo saldría de montos asignados a Salud y Dibén.

Juan Dario Monges.png

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Darío Monges, informó que este lunes se prevé estudiar la reposición de Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), mientras que se adelantó el dictamen por la modificación del PGN 2022 y la asignación de saldos al Fonacide para la realización de los Juegos Odesur.

“Así como están las cosas habrá modificaciones; como bien lo saben, nosotros hemos reasignados los recursos que nos fueron asignados, remitidos en la versión enviada por el Poder Ejecutivo, que afecta a Odesur. Esos ya fueron reasignados en el estudio correspondiente a la Comisión de Hacienda que representan G. 35.000 millones”, sostuvo.

Mencionó que esta será la diferencia que tendría con la versión de la Cámara de Diputados, además de otras modificaciones que no precisó, aunque si comentó que la tendencia sería la reasignación del presupuesto para el FEEI.

Nota relacionada: Odesur tendría recursos

Respecto a los Juegos Odesur, Monges explicó que la intención sería utilizar Fonacide para financiar, principalmente, alimentos para niños, lo que será objeto de un análisis, teniendo en cuenta los recursos que son necesarios para llevar adelante Odesur.

Según el legislador, estaba previsto la utilización del saldo inicial de caja para ser asignado a los juegos. “Se tenía previsto hacer simplemente por decreto (la designación de los recursos), por eso no remitieron en el presupuesto versión 2022, esa fue la explicación que nos ha dado el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas)”, indicó.

“Por eso hoy hemos considerado que no puede quedarse sin recurso Odesur y le hemos asignado ya puntualmente a la Secretaría Nacional de Deportes recursos provenientes del 2021. No hay una explicación, porque ese fue un compromiso internacional, de tal forma que nuestros atletas lleven la representación”, agregó.

También puede leer: PGN 2022: Ejecutivo insiste en rever cambios y devolver recursos al FEEI

“No le vamos a cortar porque esos recursos están en el fondo de caja a libre a disponibilidad por decreto, ahora lo vamos a asignar por ley”, insistió.

Sin embargo, el senador señaló que la restitución de fondos implicará que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) quede sin recurso adicional, así como el Ministerio de Salud, con G. 20.000 millones menos, y también el Hospital de Clínicas por el mismo monto, entre otras instituciones para priorizar la asignación a Odesur en el PGN 2022.

En total le serían reasignados G. 35.000.000.000 a los Juegos Odesur, mientras que las otras instituciones quedarán sin recurso inicialmente, “y seguramente se apelará a una aplicación presupuestaria, posteriormente”.

Monges comunicó que en la tarde iniciará el estudio de la asignación de los recursos provenientes del Fondo de Excelencia a todas las instituciones afectadas.

“Vamos a tratar eso en horas de la tarde, prácticamente estaríamos concluyendo el trabajo en la Comisión y si fuera necesario tal vez mañana elaboraremos el dictamen correspondiente, con respecto a la versión remitida por la Cámara de Diputados”, explicó.

Sobre los otros pedidos de aumento presupuestario dijo que “en esta instancia ya es imposible, en cuanto a los pedidos adicionales” y que el Poder Ejecutivo solicitó abstenerse a las instituciones que quieran peticionar recursos adicionales en la Bicameral. Manifestó que la Comisión ya recepcionó más de G. 1.100.000.000 de recursos adicionales.

Más contenido de esta sección
La madre del hombre que fue encontrado sin vida en un descampado en Amambay aseguró que su hijo recibió amenazas, por lo que pidió investigar el caso.
El compañero de celda del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, escuchó un ruido que lo despertó y al encender la luz de la celda que compartían lo encontró “tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando y con rastros de sangre”.
El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Pablo Callizo, y el candidato a edil por la alianza opositora Sebastián Garay terminaron detenidos tras una manifestación frente a la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Una mujer identificada como Dalila Ortiz, oriunda de Capiatá, Departamento Central, fue vista por última vez el 28 de agosto y desde entonces, ya nada se sabe de ella. Su familia materna está desesperada por encontrarla, pero desde la familia de su marido sospechan que abandonó su hogar.
Un hermoso ejemplar de yaguareté con su cría sorprendió a los pobladores de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 8:00, en inmediaciones de un asentamiento.
Los vecinos exigen la reparación de los puentes que unen los barrios San Juan - Calle’i y Santa María, en la calle Virgen del Paso en San Lorenzo, Departamento Central. También piden la terminación de un muro de contención para las casas de familias que viven al costado de un arroyo.