País

Senador niega tijerazo a programas como Becal

 

El senador colorado y titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Juan Darío Monges, negó la existencia de recortes y modificaciones a programas como el de Becal, del Ministerio de Educación.

“Lamento mucho que el ministro de Educación no se haya informado correctamente. De ninguna manera, no hubo recorte”, sostuvo.

Alegó que el dictamen de la Bicameral remitido a Diputados es la versión enviada por el Ejecutivo, vía Hacienda, más las adendas.

“Le escuché al ministro de Educación que se ha perjudicado el presupuesto, que se respete la versión enviada por Hacienda. Es eso lo que se ha hecho”, remarcó Monges.

Explicó que la adenda tiene que ver con el aumento salarial del mes de setiembre, que conlleva el impacto 2022, y el 5%, a partir del segundo semestre, que tendrá que ser impactado. El acuerdo con los docentes fue del 16%, que es lo que se había aprobado ya antes de la pandemia.

“El presupuesto remitido por la Bicameral a Diputados es la versión de Hacienda, más la adenda con la modificación de la fuente del financiamiento”, manifestó el colorado.

Indicó que el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación) pasó a financiar todos los programas de educación.

“Becal no se ha tocado ni ningún programa, también de primera infancia. Lo único que se ha modificado es la fuente de financiamiento”, insistió el parlamentario.

“El presupuesto vigente está financiado por recursos provenientes del FEEI. No es posible desfondar porque está respaldado. Cuando se tengan mejores condiciones serán repuestos. Además se va acumulando año tras año”, dijo.

Aseguró que el citado fondo, el próximo año, tendrá un aumento considerable que aún no está comprometido con ningún programa.

Refirió que pidió informes para revisar cuánto se ha invertido en investigaciones y cuáles son los resultados.

“No fue tocado ningún programa de educación. Solo se modificó la fuente de financiamiento, lo cual no estropea ni pone en riesgo recursos del FEEI”, respondió, al ser insistido sobre el tema.

“Si se utiliza, apenas mejoren los ingresos fiscales, serán repuestos. El año que viene se incorporará en sus arcas USD 70 millones más”, aseguró el senador colorado.

Dejá tu comentario