18 jun. 2024

PGN 2020: Bochornosa ausencia de diputados para estudiar la ley más importante del país

La Cámara de Diputados levantó la sesión en la que debía continuar con el estudio del Presupuesto General de la Nación para el año 2020. Varios legisladores hicieron el vacío a la convocatoria, mientras continúan con sus negociaciones.

Cámara de Diputados.png

La Cámara de Diputados sesionó por más de 12 horas para estudiar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Foto: Gentileza.

La sesión en la que se trata el Presupuesto General de la Nación 2020, la ley más importante del país, fue declarada en cuarto intermedio en la noche del miércoles. Su estudio debía continuar este jueves.

Sin embargo, una mayoría de legisladores se ausentaron a la sala de sesiones y no dieron cuórum para iniciar la sesión, pese a que muchos de ellos se encontraban en la sede del Congreso, según afirmaron algunos de los parlamentarios presentes.

La diputada liberal Celeste Amarilla denunció que sus colegas estaban buscando cómo arreglar “los recortes atolondrados” que se aprobaron a propuesta del cartista Basilio Núñez.

“Lo de ayer fue un bochorno. Los técnicos no saben qué hacer con el despelote que hicimos”, expresó la parlamentaria respecto a los puntos aprobados el miércoles.

Lea más: Diputados manosea el PGN y crea colchón para salariazos en 2020

Amarilla aseguró que estas situaciones se dan debido a que en la ANR hay dos grupos que se disputan el poder (colorados abdistas y cartistas) o simplemente uno de los sectores busca “cagarle” al presidente de la República Mario Abdo Benítez.

La diputada del PLRA también criticó a los líderes de su partido, por disputarse “quien manda más”. Esto en referencia al senador Blas Llano y al actual titular de la institución política Efraín Alegre.

Nota relacionada: Recortan presupuesto de horas extras para otorgar aumentos salariales

Para el legislador del PLRA, Édgar Acosta, lo aprobado durante el inicio del estudio del PGN fue producto de presiones y de grupos políticos que desean congraciarse con los funcionarios públicos. “No porque lanzan bombas tenemos que ceder”, criticó.

Finalmente, el diputado Pedro Alliana, decidió levantar la sesión y convocar a una extra para las 10.30 de este jueves.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, con un tope de gastos de G. 86,2 billones, monto planteado por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Diputados trata PGN 2020 en medio de pedidos de subas salariales

Además, decidió recortar el 50% del presupuesto destinado a horas extras de todas las instituciones públicas para el año 2020, además de reducir otros rubros, con la intención de reprogramar los recursos para destinarlos a aumentos salariales.

El Ministerio de Hacienda advierte que esto afecta y limita fuertemente las maniobras e inversiones dentro del plan de gastos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.