Economía

Diputados manosea el PGN y crea colchón para salariazos en 2020

Cámara Baja resolvió ayer respetar el tope de ingresos ideado por Hacienda, pero decidió hacer recorte a numerosos rubros para dar aumentos. Están en carpeta docentes, Corte y Fiscalía.

Diputados inició ayer el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, en una maratónica sesión que duró más de 12 horas y continuará en la fecha.

Tras una breve presentación de los números del plan de gastos para el año próximo, los legisladores de la Cámara Baja decidieron, como primera medida, que el total del PGN no pueda sobrepasar los G. 86,28 billones, monto que fue propuesto por el Ministerio de Hacienda. Esto, con el objetivo de no rebasar el déficit del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Posteriormente, como no se logró inflar el PGN, los parlamentarios acordaron aplicar recortes a una serie de gastos no rígidos y crear un colchón con los rubros recortados para redireccionarlos a aumentos de salarios para el año próximo, situación que podría afectar el funcionamiento de algunas entidades y limitará el margen de maniobra que pueda tener el Fisco en caso de urgencias.

Los legisladores oficialistas, pese a que se pronunciaron a favor del aumento a docentes, cuestionaron a sus colegas porque, por un lado, se aumentan los gastos corrientes, pero, por el otro, rechazaron un aumento del déficit fiscal para destinar a inversiones alegando austeridad.

A propuesta de Basilio Núñez, se aprobaron recortes a consultorías, remuneraciones adicionales, transporte, aseo y mantenimiento, y alquileres, entre otros, por un monto de G. 170.000 millones. Además, al Parlasur se aplicó una reducción de G. 4.695 millones.

Su colega Antonio Buzarquis propuso recortar en G. 40.000 millones el concepto de horas extras, lo que también fue aprobado. Finalmente, se decidió recortar otros G. 13.000 millones a Hacienda, G. 4.000 millones a Mitic y se votó por redireccionar también al colchón un recorte de G. 47.405 millones hecho semanas atrás por la Comisión Bicameral al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Con esto, al final de la maratónica sesión los distintos recortes que serán reasignados para conceder los salariazos ya llegaron a los G. 279.100 millones (USD 43,7 millones).

Prioridades. Según manifestaron ayer los legisladores de la Cámara Baja, para la redistribución del fondo creado para otorgar los reajustes, serán prioridad los docentes, quienes reclaman un aumento del 16% desde enero, mientras que el Ejecutivo estableció que sería desde julio. Esto representa unos G. 383.000 millones (USD 60 millones) de forma adicional.

Los parlamentarios también manifestaron que tienen en carpeta los incrementos solicitados por funcionarios de la Corte y la Fiscalía, quienes se encuentran actualmente en huelga. La Corte reclama un aumento del 20%, mientras que la Fiscalía un reajuste de G. 700.000 para cada funcionario. Estas dos solicitudes alcanzan G. 338.000 millones (USD 53 millones).

Los diputados tienen tiempo solo hasta hoy para terminar el estudio del PGN 2020 y remitir el proyecto al Senado, de acuerdo con el circuito legislativo.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda, en reuniones que mantuvieron con la Comisión Bicameral y legisladores de varias bancadas, habían manifestado su rechazo a los aumentos salariales, atendiendo la limitación de ingresos producto de la recesión actual. Los aumentos serán otorgados en un año electoral para las municipales.


Las cifras

279.100 millones de guaraníes totalizan los recortes aplicados, hasta ahora, para redireccionar a sueldos.

383.000 millones de guaraníes se necesitan para aumentar el salario a docentes desde enero, según los datos del Congreso.


Parlasur, con menos fondos
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) sufrirá un recorte de G. 4.695 millones en el 2020, de acuerdo con lo resuelto ayer en Diputados. Esta fue una propuesta de Basilio Núñez.
La legisladora Kattya González propuso al pleno aplicar una serie de recortes a rubros que, a su criterio, no se justifican, por un total de G. 19.000 millones. Pedía que estos fondos sean redireccionados al Hospital de Trauma y el Ministerio de la Niñez. Finalmente, los diputados no aceptaron esta moción y prosperó el pedido de Basilio Núñez.

Dejá tu comentario