25 abr. 2024

Recortan presupuesto de horas extras para otorgar aumentos salariales

La Cámara de Diputados decidió recortar el 50% del presupuesto destinado a horas extras de todas las instituciones públicas para el año 2020, además de reducir otros rubros, con la intención de reprogramar los recursos para destinarlos a aumentos salariales.

Cámara de Diputados.png

La Cámara de Diputados sesionó por más de 12 horas para estudiar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Foto: Gentileza.

Los diputados, dentro del tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2020, decidieron recortar unos G. 210.000 millones de varios rubros de todas las instituciones del Estado para tratar de cumplir con las demandas del sector docente y funcionarios judiciales, entre otros.

A paso de tortuga, los legisladores avanzaron en el estudio del plan de gastos de algunas pocas instituciones en más de 12 horas de sesión extraordinaria. Los diputados acordaron, en primer lugar, realizar recortes en general y luego en particular en cada institución para crear un “colchón” de donde sacar los fondos para los sectores necesitados.

El diputado cartista Basilio Núñez, con el acompañamiento del diputado Antonio Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fueron los que propusieron el recorte de rubros de bonificaciones, remuneraciones adicionales y extraordinarias, gastos por servicio de aseo y mantenimiento, servicios básicos, rubros de consumo, entre otros.

Presupuesto Congreso Nacional

También se recortaron fondos destinados a consultorías y horas extras, con lo que se estima un “ahorro” de G. 210.000 millones. En el presupuesto del Congreso Nacional también se recortaron unos G. 4.695 millones para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Nota relacionada: PGN: Diputados aplican recorte de G. 4.695 millones al Parlasur

Entre tanto, se aceptó un presupuesto de G. 152.163 millones para la Cámara de Senadores, unos G. 236.615 millones para Diputados. Aunque algunos legisladores trataron de reducir los gastos de combustible, productos de papel y bocaditos, la propuesta no prosperó.

En el plan presupuestario para el Poder Ejecutivo se destinaron unos G. 841.606 millones para Presidencia de la República. En tanto, a Vicepresidencia se destinarán unos G. 13.631 millones.

Presupuesto ministerios

Al Ministerio del Interior se le destinó un presupuesto de G 2,940 billones, al Ministerio de Relaciones Exteriores se le aprobaron G. 575.264 millones. Asimismo, al Ministerio de Defensa Nacional se le otorgó un presupuesto de G. 1,874 billones.

En el caso del Ministerio de Hacienda, además del recorte general, también se le redujeron G. 2.500 millones del rubro Transferencias Corrientes, que, a propuesta del diputado liberal Carlos Portillo, irán a la Dirección de Protección y Bienestar Animal.

Además, por moción de la diputada Celeste Amarilla se recortaron unos G. 13.000 millones de lo destinado a servicios básicos, de aseo y mantenimiento y para capacitación de técnicos profesionales.

Fondo para Salud

En lo que respecta a Salud Pública, los congresistas aprobaron el presupuesto de G. 5,820 billones. Dentro del estudio de los fondos para la cartera sanitaria se estableció una reprogramación para el Hospital Regional de Villarrica y para la Región Sanitaria de Guairá, con una restitución de G. 5.000 millones y otros G. 5.000 millones para mantenimiento.

También se aprobó una reprogramación presupuestaria para el Hospital Regional de Itapúa, que asciende a G. 8.000 millones. Asimismo, otros G. 3.000 millones serán para arreglo de tomógrafo, y otros G. 10.000 millones para el Hospital de Trauma.

Nota relacionada: Diputados aprueba PGN 2020 con tope establecido por Hacienda

Igualmente, se aceptó una reprogramación de G. 10.000 millones para iniciar la construcción del Hospital Regional de Alto Paraná.

En el caso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se postergó su estudio para el final del tratamiento del Presupuesto 2020, a fin de seguir acumulando recursos recortados a ser destinados para el reajuste salarial del 16% para docentes, a partir de enero del año próximo.

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, con la propuesta dictaminada por la Comisión Bicameral, pero con un tope de gastos de G. 86,2 billones, monto planteado por el Poder Ejecutivo.

Presupuesto del Poder Judicial

Cuando los diputados empezaron a tratar el presupuesto del Poder Judicial, específicamente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidieron declarar cuarto intermedio y convocar este jueves, para las 9.00.

Previamente, los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión Bicameral para los presupuestos de los ministerios de Desarrollo Social, Urbanismo y Hábitat, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Mujer y del Trabajo, Empleo y Seguridad, al igual que el de Obras Públicas y Comunicaciones, que ya no sufrió grande variaciones, luego del recorte de la Bicameral de G. 52.249 millones.

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) sufrió una reprogramación de G. 2.000 millones para Radio Nacional y un recorte de G. 4.100 millones más de los G. 17.520 millones recortados por la Comisión Bicameral.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.