23 jul 2026

PGN 2018: Diputados rechaza incremento salarial del 20% para docentes

Los oficialistas lograron el número de votos necesarios para rechazar el aumento salarial del 20% para los docentes durante el estudio del Presupuesto General de la Nación en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo envió un proyecto previendo un aumento solo del 12% para ese sector.

Diputados Presupuesto.PNG

Los diputados podrían analizar el pedido de juicio político al contralor esta semana. Foto: @DiputadosPY

Los diputados tuvieron un largo debate durante el estudio del presupuesto asignado al Ministerio de Educación, sobre todo, en lo que se refiere al incremento salarial para los docentes del Magisterio Nacional.

El eje central de la discusión se centró en el aumento del 8%, por sobre el 12% prometido por el Gobierno para el año que viene para los educadores. Fue el colorado disidente Mario Cáceres quien propuso llegar al 20% (Gs. 153.341.932.798).

Sin embargo, al momento de la votación fueron los oficialistas quienes consiguieron 39 votos para aprobar la versión de la Comisión de Hacienda, que acompañaba la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

Mientras que los diputados liberales, disidentes e izquierdistas, que acompañaban el reclamo docente, consiguieron 37 votos.

Víctor Ríos, diputado por el PLRA, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), recomienda como mínimo la inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación.

“Es una fantasía pensar que ni siquiera llegando al mínimo se estaría solucionado el problema, ni enviando 100 a 200 docentes a formarse en el exterior”, afirmó el legislador. Otros parlamentarios de la oposición también se pronunciaron en el mismo sentido.

El presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quedó aprobado en Gs. 6.237.547.107.215.

MOVILIZACIÓN. Cuatro gremios docentes fueron al paro en los últimos días en reclamo del incremento del 20%.

Los representantes de los sectores indicaron que ese porcentaje era necesario para que, supuestamente, el Ejecutivo cumpla con un acuerdo prometido el año pasado para lograr el salario básico profesional.

En el mes de agosto, el presidente Horacio Cartes dispuso el aumento salarial del 12% para todos los maestros y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación, desde enero del 2018.

La propuesta del Ejecutivo es que los educadores tengan ese aumento automático porcentual en forma anual hasta llegar al salario mínimo de G. 3 millones más la inflación. A cambio, según el ministro Enrique Riera, el Presidente pidió la implementación efectiva de la carrera docente, acompañada de capacitación y evaluación continua.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. Detalló que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.