23 abr. 2024

Petropar reducirá desde el lunes G. 500 más el diésel común y G. 300 la nafta 93

Ministros del Poder Ejecutivo anunciaron que Petropar reducirá G. 500 más el costo del diésel común y G. 300 más la nafta 93 desde este lunes. Esto se suma a otras disminuciones de precios establecidos ya esta semana, que totalizan G. 1.000 y G. 800, respectivamente.

Petropar_suba de precios.jpg

Figura en quinto lugar del ránking de países de Sudamérica con gasoil más costoso; y está tercero en precio de las naftas a nivel del Mercosur. Pronósticos dicen que habrá más subas.

Foto: Archivo UH.

El ministro del Interior, Federico González, anunció que Petropar reducirá aún más el costo del precio del combustible. El precio bajará G. 500 el diésel común y G. 300 la nafta 93. Esta es la segunda reducción que realiza la empresa estatal en lo que va del mes.

El miércoles Petropar anunció que estableció la reducción de G. 500 por litro de combustibles Diésel Porã y Nafta Oikoite 93 por 30 días, en toda su red de estaciones. Con esto, la reducción es de G. 1.000 para el diésel tipo III y G. 800 para la nafta de 93 octanos.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa, tras una reunión del Equipo Económico, integrado por el presidente de Petropar, Denis Lichi; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Senado y Gobierno analizan eliminar impuesto y redireccionar recursos a Petropar

La medida fue tomada luego de que el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización que planteó el Gobierno para subsidiar el combustible no tuviera el respaldo suficiente en la Cámara de Senadores.

González explicó que esta alternativa fue presentada por los propios legisladores, la cual fue analizada, y considerando el compromiso asumido por estos, se decidió implementar esta nueva reducción.

Óscar Llamosas, por su parte, indicó que la intención es que con el proyecto de ley también se incluya que Petropar negocie de manera directa con otros proveedores internacionales, así como gobiernos, para la compra de combustibles.

Asimismo, para poder darse la reducción, Petropar recibirá una compensación por el diferencial de precios que pueda existir entre el precio de venta al consumidor y el precio de compra del combustible en mercado.

También le puede interesar: Camioneros comienzan a levantar medidas tras anuncio de reducción de precio de combustible

“Se va a financiar, en primer lugar de los aportes intergubernamentales que hace Petropar al Fisco, y en segundo lugar, una vez que se agote esto, la posibilidad es a través de otros impuestos o de recursos genuinos se pueda compensar a la petrolera, de manera que no se vean afectadas sus finanzas”, argumentó.

Igualmente, Denis Lichi afirmó que el stock de combustible está asegurado y Petropar tiene condiciones de cubrir gran parte del mercado.

En cuanto al precio del combustible en los emblemas privados, el ministro de Hacienda sostuvo que siguen abiertos a negociar, de forma que estas reducciones alcancen a gran parte de la ciudadanía.

Tras conocerse la medida del Poder Ejecutivo, el sector de camioneros que se movilizan en todo el país empezó a levantar la medida de fuerza, ya que están conformes con la reducción de precios de combustible de Petropar.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.