21 feb. 2024

diésel común

Tras la sanción en el Congreso Nacional y a la espera del veto o promulgación del Poder Ejecutivo, la Conacom se pronunció en contra del proyecto de ley para transparentar la estructura de costos y fijar precios mínimos y máximos para la comercialización del diésel común.
Desde Dicapar señalaron este martes que la inminente suba del diésel común en los emblemas privados se daría porque el costo actual está “por debajo de los precios internacionales”.
Jorge Cáceres, gerente de un emblema privado, advirtió que debido al repunte de la cotización del gasoil terminado y otros factores exógenos, este tipo de combustible podría subir G. 1.000 por cada litro durante los próximos días.
Camioneros de Tobatí exigen a las autoridades del Gobierno una reducción de al menos G. 1.500 en el precio del diésel para el sector productivo.
Los emblemas privados aumentaron los precios de los combustibles este lunes. El nuevo reajuste se da entre G. 1.000 y 1.500. Así, la nafta súper orilla los G. 10.000 el litro. En tanto, preocupa un posible desabastecimiento de Petropar.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto ley que subsidia el precio diferenciado de la venta del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos por parte de Petropar y excluye a los emblemas privados. La postura sentada por los legisladores es que se trata de una solución parche.
Darío Toñánez, uno de los dirigentes del sector de camioneros que se movilizan en todo el país, informó que levantarán la medida de fuerza, ya que están conformes con la reducción de precios de combustible de Petropar que anunció el Poder Ejecutivo este viernes. Otro sector de los camioneros advirtió que estos seguirán manifestándose.
Ministros del Poder Ejecutivo anunciaron que Petropar reducirá G. 500 más el costo del diésel común y G. 300 más la nafta 93 desde este lunes. Esto se suma a otras disminuciones de precios establecidos ya esta semana, que totalizan G. 1.000 y G. 800, respectivamente.
El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, señaló que el precio internacional de los combustibles obligaría a que “en poco tiempo” se dé una nueva suba en los precios de los combustibles.