15 dic. 2025

petróleo

Diferentes emblemas que importan y distribuyen combustibles hablan de una inminente nueva suba en los precios, “debido al contexto internacional”. Los incrementos podrían estar en torno a los G. 1.000 por litro en todos los carburantes.
El petróleo bajó el martes por segunda sesión consecutiva tras anuncios de progresos en las negociaciones sobre Ucrania y confinamientos en China.
El barril del Brent del petróleo subió en 7,12% en Londres, llegando a USD 115,62, mientras que el barril de West Texas Intermediate aumentó en 7,08% en Nueva York, alcanzando USD 112,12.
Estas líneas no pretenden defender ninguna improvisación, a ningún actor político de turno y mucho menos a ideas sin mucho sustento. Tampoco pretenden convertirse en abogados del diablo, pero sí vale la pena recordar algunas cosas, porque la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve (Isabel Allende, La casa de los espíritus).
Al menos dos emblemas privadas ya habrían comunicado a sus operadores el aumento del precio del combustible desde este sábado y otros desde el lunes, informó Apesa.
Cuando a finales del año pasado analizábamos las perspectivas para este 2022 los diferentes escenarios eran muy optimistas. En los dos primeros meses de este año los acontecimientos internos y externos hicieron cambiar radicalmente ese escenario de bonanza previsto.
El titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás) indicó que la próxima semana se podría tener una modificación de los precios, atendiendo a que ya no cuentan con stock y se está importando a precios muy altos.
El Poder Ejecutivo redujo el impuesto selectivo al consumo (ISC) de diésel tipo III, nafta virgen y nafta 91 a fin de frenar una nueva suba de combustibles.
Con la llegada del nuevo año los costos de los derivados del petróleo vuelven a subir. Acabó la promoción de Petropar y emblemas privados.