18 nov. 2025

Pese al fallo de la Corte Interamericana, Salud sigue sin brindar USF para indígenas en Irala Fernández

Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

manifestación frente al Ministerio de Salud

Miembros de la comunidad indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, se manifestaron frente al Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

Los referentes de la comunidad Xákmok Kásek, compuesta por más de 70 familias, señalaron que la actitud de las autoridades de la cartera sanitaria es lamentable, ya que solo se limitaron a reiterar promesas sin mostrar un interés real en atender a sus reclamos.

Lea más: CorteIDH verifica cumplimiento de sentencias de pueblos indígenas en Paraguay

Desde el año 2010 cuentan con un fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece una serie de obligaciones al Estado paraguayo y que aún no han sido cumplidos.

En ese marco, el Ministerio de Salud debía garantizar el acceso a servicios de salud para la comunidad, pero a la fecha no se ha cumplido y las familias indígenas deben atravesar penurias para recibir atención médica adecuada.

“Estamos cansados de las falsas promesas, de las mentiras del Estado; no por ser indígenas pueden burlarse de nosotros. Nosotros tenemos derecho a una atención de salud digna”, indicó Milciades González, referente de la comunidad.

Ante la ausencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, integrantes de la comunidad fueron recibidos por otras autoridades de la cartera sanitaria, quienes no pudieron ofrecer soluciones y solo reiteraron promesas.

Le puede interesar: Juez de la CorteIDH valora avances en el cumplimiento de sentencias sobre indígenas

La comunidad solicitó la urgente habilitación de la USF en la comunidad con el equipamiento y los profesionales necesarios para una atención de calidad, pero ante este reclamo, las autoridades señalaron que se encuentran superando las “trabas burocráticas” para la concreción de la habilitación y que sin embargo la Unidad sólo contaría con equipamiento para atenciones básicas, lo que no satisface a la comunidad.

También reclamaron la provisión de una ambulancia para la comunidad y la contratación de personal de blanco. Los solicitudes fueron tomadas por las autoridades y quedaron en entregar respuestas para una próxima reunión agendada para finales del mes de mayo.

Más contenido de esta sección
El fiscal Alberto Torres Flores, de la Unidad Penal 3 de Presidente Franco, formuló imputación contra dos jóvenes de 24 y 28 años por la tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes en cantidades mínimas para la adicción. Ambos fueron detenidos durante el allanamiento de un local de eventos ubicado sobre la avenida Mariscal Estigarribia.
La compañía Vera Costa de la ciudad de Caraguatay, del Departamento de Cordillera, se vio afectada fuertemente por el intenso temporal que azotó el último domingo a nivel país, dejando a su paso árboles y columnas caídas, lo que provocó cortes de energía eléctrica.
Tres motochorros asaltaron a un hombre y a un adolescente en el predio de Almacenes Generales SA (Algesa), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y los despojaron de un maletín –cuyo contenido no fue revelado– y de una camioneta durante la huida.
Un deportista turfístico de 50 años falleció de un paro cardiaco este fin de semana durante una competencia en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Agentes de Interpol detuvieron este lunes a un ciudadano boliviano que estaba siendo buscado por un hecho de abuso sexual contra su propia hija en Argentina. Los hechos se habrían dado desde que la menor tenía 5 años de edad.
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.