Perla, una guacamaya azul que forma parte de la lista de animales en peligro de extinción, volvió al verde de la libertad.
El ejemplar, rescatado en 2024 en condiciones críticas, logró recuperarse al 100% y regresar a su hábitat natural este fin de semana, informaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Perla se reintegró a la naturaleza tras más de un año de rehabilitación. La liberación se llevó a cabo en lo profundo del bosque paraguayo, en el mismo lugar donde fue hallada el año pasado cuando aún era un pichón sin plumas y con mínimas posibilidades de sobrevivir”, relataron desde la institución.
Destacaron que el guacamayo azul es una especie que está en riesgo de extinción y cada cría representa una nueva esperanza para la conservación. Sus cuidados son, sin embargo, muy delicados, pues están expuestos a múltiples amenazas que van desde los fenómenos climáticos como tormentas y lluvias hasta la pérdida de sus hábitats.
“El hallazgo de Perla en estado crítico en 2024 fue un recordatorio de esa fragilidad”, observaron.
La recuperación de este ejemplar azul requirió el trabajo conjunto del Mades, la Asociación para la Conservación de Psitácidos del Paraguay (ACPP), One Earth Conservation y productores locales, según destallaron.
Contaron además que Perla fue criada bajo estrictos protocolos de cuidado hasta alcanzar la fortaleza necesaria para volar libre nuevamente.
Resaltaron que su puesta en libertad “constituye un paso más en la defensa de la biodiversidad en Paraguay y un símbolo de la importancia de la cooperación entre instituciones, organizaciones y comunidades en favor de la vida silvestre”.