02 feb. 2026

Guacamayo azul

Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Tres guacamayos azules fueron rescatados este jueves en un operativo realizado en la capital del país, resultando 4 personas detenidas por el caso.
Brasil recibió este martes procedentes de Alemania 52 ejemplares del guacamayo de Spix o guacamayo azul, una ave endémica del país sudamericano que se caracteriza por su color azul y considerada extinta desde el 2000, como parte de un programa para reintroducir la especie a su hábitat.
Brasil y Alemania firmaron este viernes un acuerdo para repatriar del país europeo 50 guacamayos azules, una especie oficialmente extinguida en la naturaleza y de la que tan solo restan 163 ejemplares en el mundo, confirmaron fuentes oficiales.
Tres guacamayos fueron rescatados por los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en Belén, Departamento de Concepción. En el operativo intervino también la Policía Nacional.
Una investigación alerta sobre la posible extinción del guacamayo de Spix, el de la misma especie del protagonista de la película animada Río. La caza y la deforestación serían las principales causas de su desaparición.
La deforestación es la principal amenaza para la conservación de aves en Paraguay, le siguen la cacería y el tráfico de animales a nivel local e internacional.