22 jun. 2024

Repudio y pedido de nueva sanción por reiterada actitud violenta de Yamil Esgaib

Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.

yamil esgaib.png

El diputado Yamil Esgaib junto al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Foto: @YamilEsgaib

A pocos días del Día del Periodista, el diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) agredió a dos periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido.

El senador cartista Basilio Bachi Núñez tildó de vergonzosa la reacción que tuvo el diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado), quien agredió este martes a periodistas que abordaron la situación de su hija que recibe casi 22 millones en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.

“La verdad que es muy vergonzoso, lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, expresó.

En otro momento, Núñez dijo que le considera a Esgaib “como un amigo del movimiento”, pero que en este hecho no se debe involucrar al movimiento Honor Colorado ni al Partido Colorado.

Lea más: Otro episodio de violencia: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija en Cancillería

“Es una cuestión personal y seguro los diputados lo van a tratar mañana”, siguió indicando.

También, el senador liberal Eduardo Nakayama, en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM, dijo que su reacción “demuestra que no está a la altura de poder sentarse en una silla como diputado” ni en muchos lugares más.

“No puede ser representante del pueblo una persona que ya fue sancionada por su inconducta y ser agresivo y violento con periodistas, particularmente con mujeres, ahora reincide en este tipo de conductas ante consultas de interés ciudadano”, reprochó y consideró que debe ser sancionado de nuevo.

Consideró necesario “ponerle un freno a esta gente que actúa de forma prepotente y autoritaria”.

“Esto es vergonzoso, nos deja mal parados tanto a nivel nacional como internacional. Definitivamente, lo que él evidenció fue su incomodidad absoluta ante las consultas que le hacen sobre el tema de su hija”, siguió cuestionando.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), utilizó la red social X para expresar su solidaridad con las periodistas Rocío Pereira de Telefuturo y Fiona Aquino, de ABC.

“Nuevamente trabajadoras de prensa violentadas por el diputado Esgaib. Su conducta es incompatible con la ética parlamentaria y deben aplicarse sanciones previstas en Diputados. Si no lo hacen sus colegas, se convierten en cómplices”, publicó en la red social.

La ex senadora Kattya González se sumó y brindó su solidaridad a las comunicadoras agredidas; consideró “intolerable” este tipo de comportamiento violento.

“Mi solidaridad con las periodistas y comunicadores que sufren acoso y violencia de parte de este diputado”, escribió en X.

Sindicato de Periodistas repudia actitud violenta

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó “su enérgico repudio” a la violenta actitud del diputado colorado.

“Recordamos que esta semana es especial para nuestro gremio, debido a que se conmemora el Día del Periodista el 26 de abril próximo, recordando uno de los hechos más lamentables de nuestra historia, el violento asesinato de Santiago Leguizamón por la inacción del Estado”, recordó el sindicato.

El año pasado, las actitudes violentas del diputado quedaron en evidencia tras haber tomado del rostro a la periodista Rocío Pereira Da Costa, a quien le susurró al oído “no me vas a ganar”.

También, la periodista Sara Moreno había sido víctima del diputado, a quien le pidió que deje de “hacer preguntas boludas” y la calificó como “autopercibida periodista comprada para romperme las bolas a mí”.

En esa ocasión, el diputado fue suspendido por 30 días sin goce de sueldo por expresiones violentas y machistas.

Más contenido de esta sección
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.
El Ministerio Público imputó al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich Mojoli y a su esposa María Rosa Araujo Gubetich por la presunta comisión de estafa y lavado de dinero.
El imponente avión militar más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pisó suelo paraguayo en la tarde de este viernes, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central.