La pericia de la Fiscalía tomó varias muestras para analizar la presencia de residuo de posibles disparos de arma de fuego de parte de Eulalio Lalo Gomes. El diputado falleció el 19 de agosto pasado en un confuso allanamiento en su vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Solo en una muestra, que corresponde a la zona de la herida en el hemitórax lado izquierdo, se encontraron residuos de plomo y bario que corresponden a la bala que recibió, pero no se hallaron restos de nitrato.
El análisis planimétrico, además, menciona que todos los proyectiles encontrados en la habitación del diputado se realizaron de afuera para adentro.
Escuche el pódcast: ¿Qué dice el peritaje que presentó la familia de Lalo Gomes?
Para el abogado de la familia, Hugo Garay, es una evidencia más de que el legislador no efectuó disparos para que los agentes policiales tuvieran que responder con balazos durante el operativo. Esta fue la versión oficial de la Policía Nacional.
De esta manera, dijo en NPY que se insistirá con la solicitud al Ministerio Público para la imputación por homicidio doloso de los agentes intervinientes.
Para Óscar Tuma, quien también conforma el equipo de abogados de la familia, la investigación está avanzando muy lentamente. “Lo cual nos hace sospechar que acá no se quiere saber la verdad de lo ocurrido”, agregó.
Lea también: Los detalles de la pericia balística privada y la fuerte crítica a la Fiscalía
Los fiscales que están a cargo de esta investigación son Luis Said, Cristhian Ortiz y Celso Morales.
Los resultados de la pericia fiscal coinciden con la que realizó de forma privada la familia de Lalo Gomes, cuyas conclusiones se presentaron hace más de dos semanas.
El procedimiento policial-fiscal es cuestionado porque se realizó en medio de la noche en la vivienda de un diputado que contaba con fueros parlamentarios. Además, su imputación y la de su hijo, Alexandre Gomes, se dio apenas horas antes del allanamiento.
Ambos fueron vinculados al narcotráfico y al criminal Jarvis Chimenes Pavão. Alexandre, quien se entregó a la Policía tras la muerte de su padre, permanece recluido por la causa.