07 dic. 2025

Pericia balística de la Fiscalía: Prueba de parafina de Lalo Gomes tuvo resultado negativo, asegura abogado

La pericia balística de la Fiscalía reveló que Lalo Gomes no tenía rastros de parafina tras el allanamiento que terminó con su muerte, aseguró el abogado Hugo Garay, representante de la familia del difunto diputado. Estos resultados refuerzan la versión de la familia, que sostiene que el diputado no efectuó disparos como afirmó la Policía.

Eulalio Lalo Gomes.jpg

El diputado Eulalio Gomes falleció el 19 de agosto durante un allanamiento en su vivienda.

Foto: Archivo.

La pericia de la Fiscalía tomó varias muestras para analizar la presencia de residuo de posibles disparos de arma de fuego de parte de Eulalio Lalo Gomes. El diputado falleció el 19 de agosto pasado en un confuso allanamiento en su vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Solo en una muestra, que corresponde a la zona de la herida en el hemitórax lado izquierdo, se encontraron residuos de plomo y bario que corresponden a la bala que recibió, pero no se hallaron restos de nitrato.

El análisis planimétrico, además, menciona que todos los proyectiles encontrados en la habitación del diputado se realizaron de afuera para adentro.

Escuche el pódcast: ¿Qué dice el peritaje que presentó la familia de Lalo Gomes?

Para el abogado de la familia, Hugo Garay, es una evidencia más de que el legislador no efectuó disparos para que los agentes policiales tuvieran que responder con balazos durante el operativo. Esta fue la versión oficial de la Policía Nacional.

De esta manera, dijo en NPY que se insistirá con la solicitud al Ministerio Público para la imputación por homicidio doloso de los agentes intervinientes.

Para Óscar Tuma, quien también conforma el equipo de abogados de la familia, la investigación está avanzando muy lentamente. “Lo cual nos hace sospechar que acá no se quiere saber la verdad de lo ocurrido”, agregó.

Lea también: Los detalles de la pericia balística privada y la fuerte crítica a la Fiscalía

Los fiscales que están a cargo de esta investigación son Luis Said, Cristhian Ortiz y Celso Morales.

Los resultados de la pericia fiscal coinciden con la que realizó de forma privada la familia de Lalo Gomes, cuyas conclusiones se presentaron hace más de dos semanas.

El procedimiento policial-fiscal es cuestionado porque se realizó en medio de la noche en la vivienda de un diputado que contaba con fueros parlamentarios. Además, su imputación y la de su hijo, Alexandre Gomes, se dio apenas horas antes del allanamiento.

Ambos fueron vinculados al narcotráfico y al criminal Jarvis Chimenes Pavão. Alexandre, quien se entregó a la Policía tras la muerte de su padre, permanece recluido por la causa.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.
El Observatorio del Ministerio Público divulgó las cifras de los hechos punibles que más se registran durante las festividades de la Virgen de Caacupé en el Departamento de Cordillera.
Un ciudadano brasileño buscado por la Justicia de su país fue expulsado de Paraguay durante la madrugada de este jueves, tras su detención en Ciudad del Este y la confirmación de una orden de captura vigente por estupro.
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.