La víctima, identificada como Gustavo Luis Gust Rodrigues, denunció que representantes de la empresa Alpagro SA lo habrían presionado, bajo amenazas de muerte e incendio de su vivienda y maquinarias, para entregar toda su cosecha, pese a que ya habría cumplido con sus obligaciones contractuales.
La causa, caratulada como “Investigación sobre coacción grave y amenaza de hecho punible” (Nº 1504/2025), está a cargo de la agente fiscal Gloria Marlene Florentín Montiel, titular de la Unidad Penal Nº 1.
Ante la gravedad de la situación, la fiscala Florentín emitió el oficio Nº 580, el pasado 14 de agosto, solicitando a la Policía Nacional controles preventivos en el domicilio y establecimiento rural del productor, en la Compañía San Juan, de San Pedro del Ycuamandiyú, además de la habilitación de un canal directo de comunicación en caso de riesgo.
Fiscalía desmiente versión sobre supuesto retiro de camión con chía
El Ministerio Público aclaró que la orden fiscal no incluyó en ningún momento el retiro, traslado ni disposición de la producción del denunciante, limitándose exclusivamente a medidas de protección preventiva.
Sin embargo, representantes de la empresa Alpacasa, del mismo grupo que Alpagro SA, denunciaron un presunto retiro indebido de camiones con 120.000 kilos de chía por parte de presuntos agentes policiales.
El Ministerio Público fue categórico en señalar que ningún procedimiento fue autorizado ni ejecutado por instrucción fiscal.
En el marco del proceso, fueron citados a indagatoria los representantes de la firma señalada, mientras que todas las actuaciones ya fueron comunicadas a la Fiscalía Adjunta de San Pedro, a cargo de la abogada Alicia Sapriza.
Los documentos, denuncias y oficios relacionados se encuentran integrados en la carpeta fiscal.