14 jul 2026

Caso Lalo Gomes: Los detalles de la pericia balística privada y la fuerte crítica a la Fiscalía

El abogado Óscar Tuma y el perito Juan Carlos Recalde detallaron el informe balístico luego de realizar una inspección en la vivienda del diputado Eulalio Lalo Gomes, que murió tras un operativo policial realizado en Pedro Juan Caballero. Tuma criticó la falta de avances por parte de la Fiscalía en la investigación de la muerte del legislador.

Lalo Gomes.jpg

La habitación del diputado Eulalio Gomes, donde ingresaron agentes policiales que terminaron matándolo.

Foto: Gentileza.

Óscar Tuma, abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, junto al perito Juan Carlos Recalde brindaron detalles del trabajo realizado en la vivienda del legislador fallecido durante un procedimiento policial que “contradice” la versión dada por las autoridades, según afirmó.

Uno de los puntos que rebate el informe balístico es la versión oficial sobre un intercambio de disparos entre Gomes y los agentes policiales que ingresaron a su vivienda en el marco de un allanamiento que investigaba casos de lavado de dinero y otros delitos.

“Existen los disparos, pero no se puede determinar si el diputado disparó o no. Existe la posibilidad de que se haya disparado su arma después de que él ya fue herido”, explicó Recalde.

Tras un trabajo realizado durante 10 horas en la vivienda, se determinó que tanto el diputado como los agentes no tuvieron ocasión de mirarse. “No pudo haber un enfrentamiento porque no se vieron. El hecho no ocurrió como relató el personal policial. La recreación 3D (de la Policía) no representa la realidad”, recalcó.

Le puede interesar: Con fuerte dispositivo policial, peritos inspeccionan casa de Lalo Gomes en PJC

Sepa más:¿Amenaza a Riera por parte de la familia de Lalo? Abogado pide a ministro que “deje de mentir”

Por su parte, Tuma criticó la falta de avances por parte de los fiscales que investigan el hecho, quienes no pueden disipar las dudas que existen hasta el momento.

“Dos meses pasaron y no tenemos los resultados de la prueba de parafina”, expresó.

Según el informe policial, dos agentes se dirigieron hasta la habitación de Gomes que estaba cerrada con llave y, supuestamente, la abrieron con una patada. Esto también fue desmentido por el perito que afirma que los uniformados utilizaron un mazo para abrir la puerta.

Además del método de ingreso, también se cuestionan las acciones realizadas por los intervinientes tras los disparos que recibió Lalo Gomes, lo que, según el informe, le produjo la muerte casi de forma instantánea, pero lo habrían llevado a un centro asistencial.

“Lo llevaron al Hospital de Pedro Juan Caballero donde le terminan sacando toda la ropa –porque él estaba con pijama–. ¿Para qué hicieron eso, si él ya falleció? Lo remiten a la morgue y la ropa nunca apareció”, manifestó el abogado Tuma.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.