Óscar Tuma, abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, junto al perito Juan Carlos Recalde brindaron detalles del trabajo realizado en la vivienda del legislador fallecido durante un procedimiento policial que “contradice” la versión dada por las autoridades, según afirmó.
Uno de los puntos que rebate el informe balístico es la versión oficial sobre un intercambio de disparos entre Gomes y los agentes policiales que ingresaron a su vivienda en el marco de un allanamiento que investigaba casos de lavado de dinero y otros delitos.
“Existen los disparos, pero no se puede determinar si el diputado disparó o no. Existe la posibilidad de que se haya disparado su arma después de que él ya fue herido”, explicó Recalde.
Tras un trabajo realizado durante 10 horas en la vivienda, se determinó que tanto el diputado como los agentes no tuvieron ocasión de mirarse. “No pudo haber un enfrentamiento porque no se vieron. El hecho no ocurrió como relató el personal policial. La recreación 3D (de la Policía) no representa la realidad”, recalcó.
Le puede interesar: Con fuerte dispositivo policial, peritos inspeccionan casa de Lalo Gomes en PJC
🔴 Diputado 'Lalo' Gomes y agentes tiradores que ingresaron a su casa no se pudieron ver, afirma perito privado
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 21, 2024
🗣️ "No pudo haber un enfrentamiento porque no se vieron. El hecho no ocurrió como relató el personal policial. La recreación 3D (de la Policía) no representa la… pic.twitter.com/FBDWq5GPGx
Sepa más:¿Amenaza a Riera por parte de la familia de Lalo? Abogado pide a ministro que “deje de mentir”
Por su parte, Tuma criticó la falta de avances por parte de los fiscales que investigan el hecho, quienes no pueden disipar las dudas que existen hasta el momento.
“Dos meses pasaron y no tenemos los resultados de la prueba de parafina”, expresó.
Según el informe policial, dos agentes se dirigieron hasta la habitación de Gomes que estaba cerrada con llave y, supuestamente, la abrieron con una patada. Esto también fue desmentido por el perito que afirma que los uniformados utilizaron un mazo para abrir la puerta.
Además del método de ingreso, también se cuestionan las acciones realizadas por los intervinientes tras los disparos que recibió Lalo Gomes, lo que, según el informe, le produjo la muerte casi de forma instantánea, pero lo habrían llevado a un centro asistencial.
“Lo llevaron al Hospital de Pedro Juan Caballero donde le terminan sacando toda la ropa –porque él estaba con pijama–. ¿Para qué hicieron eso, si él ya falleció? Lo remiten a la morgue y la ropa nunca apareció”, manifestó el abogado Tuma.