17 oct 2026

Peña reactiva programa Cielo Guaraní Soberano para interceptar narcoavionetas

El presidente Santiago Peña reactivó por decreto el programa Cielo Guaraní Soberano, con el objetivo de realizar operativos entre varias instituciones para interceptar aeronaves que trasladan drogas, armas u otros ilícitos. No incluye derribo.

DESFILE FOTOS JOSE BOGADO/DESFILE 3.jpg

Los Súper Tucano que se mostraron en el desfile militar son parte del programa Cielo Guaraní Soberano.

Foto: José Bogado / ÚH.

Tras una reunión en Mburuvicha Róga, autoridades de defensa y seguridad anunciaron que el presidente Santiago Peña firmó el decreto que establece el trabajo conjunto de distintas instituciones para interceptar naves aéreas que forman parte del crimen organizado y terrorismo.

El programa se denomina Cielo Guaraní Soberano y tiene el objetivo del control aéreo, mediante la coordinación y comunicación directa entre instituciones, según explicó el general del Aire Julio Rubén Fullaondo Céspedes, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Lea más: Crean con EEUU compañías contraterroristas en FFAA

Fullaondo indicó que cuando ocurren las intervenciones e interceptaciones de aeronaves, se necesita la reacción rápida de los demás organismos de seguridad en tierra.

El ministro de Defensa, Óscar González, explicó que para los operativos serán utilizados los aviones Súper Tucano y los radares con sus sistemas de mando y control.

Lea más: Súper Tucanos detectan avioneta irregular, militares disparan y piloto escapa hacia Bolivia

Dos radares móviles están siendo actualmente revitalizados, que se sumarán a los equipos con los que ya se cuentan. Además, en setiembre llegan dos Súper Tucano más y a finales del 2027, más radares primarios de Estados Unidos.

militares oscar gonzalez peña y fullaondo

Autoridades de seguridad y defensa se reunieron con el presidente Santiago Peña y el encargado de Negocios de EEUU, Robert Alter.

Foto: Gentileza.

Fullaondo también explicó que estos operativos se realizan primero con la detección y aterrizaje de la aeronave por parte de la Fuerza Aérea, posteriormente, en tierra, ya entrar a actuar la Senad, la Fiscalía, la Policía y el Ejército.

Igualmente, el programa incluye cruzamiento de datos de inteligencia tanto nacional como internacional. Para ello, se cuenta con un acuerdo de cooperación con Brasil, Argentina y Bolivia, denominado Normas Binacionales de Defensa Aérea, que posibilita la comunicación y las operaciones conjuntas.

El comandante apuntó que antes se realizaba el control del espacio aéreo, pero no la interceptación y captura de la aeronave, a diferencia de lo que habilita actualmente el decreto. No obstante, no está previsto el derribo.

Lea más: Destruyen otra pista clandestina en Amambay

Cielo Guaraní Soberano tiene origen en el Comando Sur de Estados Unidos y comenzó en el 2015, pero luego, en el 2020, entró en pausa, según el ministro del Interior, Enrique Riera, por “algún motivo” que no se conoce, indicó a modo de crítica al gobierno anterior.

El ministro indicó que las organizaciones criminales por mucho tiempo usaron a Paraguay como “plataforma”, lo que mejoró en el 2015 cuando empezó el programa, pero “extrañamente”, pararon los operativos.

Lea más: Siete pistas clandestinas son destruidas en Paso Bravo

“Y luego se retiró el control de los puertos, se retiraron los escáneres, puertos privados sin control, cielos abiertos sin protección, nunca compraron radares, jamás se les ocurrió en 40 años comprar un avión”, criticó Riera en alusión a administraciones anteriores, todas coloradas.

Apuntó que esto hizo que grandes bandas de narcotraficantes encontraran a través de la hidrovía Paraguay-Paraná la posibilidad de contaminar los contenedores y trasladar las cargas de drogas a Europa.

Finalmente, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, que también estuvo en la reunión en Mburuvicha Róga, señaló que acompañan al gobierno de Peña en este programa. “Cuando el aliado tiene una visión integrada y clara, nos permite sentarnos a la mesa e identificar el granito de arena que se puede aportar”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La Ley N.º 7714, que permite a diputados y senadores jubilarse con el 80% de sus ingresos tras 15 años de aportes y con 60 años de edad, fue promulgada y publicada en la Gaceta oficial en medio de una disputa por el liderazgo de Honor Colorado y de intensas negociaciones entre legisladores oficialistas.
Ricardo Estigarribia, gobernador de Central y uno de los aspirantes a la presidencia de la República por el PLRA, afirmó que el candidato para el 2028 por la oposición, debe ser electo en las urnas. Según su correligionario, el senador Enrique Buzarquis, el ex intendente de Villa Elisa aún no está en condiciones de competir y sugirió apoyar a Miguel Prieto.
El presidente Santiago Peña afirmó que no destituirá a Juan Carlos Baruja aunque sea candidato del cartismo, por lo que permanece la duda sobre la situación del ministro. Tampoco quiso dar detalles sobre la plataforma para la candidatura de Pedro Alliana ante la inminente creación de un nuevo movimiento.
El diputado Jorge Ávalos Mariño consideró que las disputas en el partido de Gobierno generan preocupación y advirtió que la oposición debe analizar con seriedad el escenario antes de buscar réditos políticos. Adelantó que las bancadas liberales se reunirán para definir una postura común.
Los pasacalles aparecieron en puntos estratégicos de la capital antes de una nueva reunión entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes que se debe dar la próxima semana. Wiens es el candidato del abdismo, mientras que Baruja fue elegido por el líder de Honor Colorado en medio de la ruptura con Pedro Alliana y Santiago Peña.
El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christhopher Landau, encabezará una comitiva comercial de empresas norteamericanas en Paraguay desde el lunes, en el marco de una gira regional que busca reafirmar la alianza estratégica. También se apunta a profundizar la cooperación contra el crimen organizado.