29 jul. 2025

Peña proyecta aumento de USD 500 millones en envíos pecuarios e invita a diálogo sobre vacunación antiaftosa

Santiago Peña señaló que se proyecta cerrar el 2025 con más de USD 500 millones en nuevas exportaciones del sector pecuario. Mientras tanto, pidió a los ganaderos que se abran al debate que apunta a eliminar la vacunación contra la fiebre aftosa y que está siendo impulsado por Senacsa.

Santiago Peña en la Expo 2025.jpg

Santiago Peña participó este último lunes de la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025.

Foto: Presidencia

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que el Gobierno proyecta un crecimiento de USD 500 millones en nuevas exportaciones del sector cárnico al cierre de este 2025, lo que, aseguró, representaría un aumento del 25% frente al 2024.

Al respecto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló a ÚH que esos USD 500 millones más ingresarían para todo el sector pecuario, que incluye a los rubros avícolas y porcinos, y no solamente para la carne bovina.

Por otra parte, Peña invitó a los ganaderos a abrirse al debate sobre la vacunación de bovinos contra la fiebre aftosa, después de que la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la principal agremiación del sector, rechazara la propuesta del Senacsa de suspender este programa a partir de 2027.

“Trabajemos también juntos para que Paraguay alcance el mejor estatus sanitario posible y esto implica, señores, hablar abierta y francamente sobre la vacunación contra la fiebre aftosa”, expresó Peña este último lunes durante su discurso en la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025.

El mandatario aseguró que una discusión sobre esa iniciativa “no será posible sin la participación de todos en una mesa amplia”, donde, consideró, se puedan generar consensos “paso a paso”.

En ese sentido, hizo un llamado a la ARP a tomar “juntos esta decisión trascendental”, que opinó “será un paso decisivo” para la ganadería local. También advirtió que su gobierno tiene “tolerancia cero” con las invasiones de tierras.

“Quiero ser claro: la propiedad privada y el Estado de derecho no se negocian y se respetan. Tolerancia cero, y repito, tolerancia cero en mi gobierno con las invasiones y con los discursos que pretendan justificar la violencia o el atropello al campo paraguayo”, sentenció.

Nota relacionada: ARP rechaza cronograma oficial al que califica de “ambicioso y poco realista”

Esta problemática fue motivo de enfrentamientos con campesinos que denuncian, al igual que distintas oenegés, la existencia en el país de tierras malhabidas, como se conocen a los terrenos públicos entregados por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) a sus aliados políticos, y la sustracción de hectáreas a indígenas y labriegos.

En el mismo acto de inauguración, el presidente de la ARP, Daniel Prieto, por su parte, afirmó que su organización y los productores del país rechazan “la propuesta de Senacsa de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en 2027". Argumentó que su negativa no significa que no crean en la ciencia y que tengan temor, según recoge la agencia EFE.

“Repetimos, estamos seguros (de) que tenemos un servicio sanitario confiable, pero desde la ARP estamos convencidos y seguros (de) que la ausencia de circulación viral no es el único aspecto a ser tenido en cuenta”, alertó.

El dirigente gremial planteó trabajar en “el sistema de vigilancia epidemiológica activa y pasiva”, la capacitación masiva a productores y veterinarios y en el desarrollo de protocolos de notificación ante sospechas de fiebre aftosa.

No obstante, afirmó que Senacsa puede decidir de “manera unilateral”, pero advirtió que, si lo hace, será “sin el acompañamiento del sector productivo”.

Más contenido de esta sección
Teniendo en cuenta la conmemoración por la Paz del Chaco, el Ministerio de Economía dio a conocer este jueves detalles sobre las pensiones de los tres excombatientes de la Guerra del Chaco y de los más de 4.000 herederos de los fallecidos durante la contienda bélica.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) acordó recomendar al Poder Ejecutivo un aumento del 3,6% en el salario mínimo legal vigente, lo que representa un ajuste de G. 100.739. Con esta modificación, el salario mínimo pasaría de G. 2.798.309 a G. 2.899.048.
La confianza del consumidor se ubicó en un nivel de 53,46 superando el registrado en abril pasado y en mayo del 2024. Este resultado se debería a la menor volatilidad al tipo de cambio y la disminución de precios de algunos bienes sensibles.
El representante del sector obrero ante el Conasam, Bernardo Rojas, abandonó la reunión en esta instancia, descontento por el porcentaje de reajuste que tendría el salario mínimo, que no superaría G. 100.700.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el PGN del ejercicio fiscal 2025 registra un aumento cercano a los USD 340 millones al quinto mes del año, impulsado principalmente por las compras de los aviones Super Tucano y la alimentación escolar.
Los segmentos donde más morosidad se observó, en abril, son el consumo, los servicios personales y el comercio al por mayor. En tanto, se registró una reducción en la tasa de impago de venta y reparación de vehículos y construcción.