10 dic. 2025

Confianza del consumidor repunta a zona de optimismo, señala BCP

La confianza del consumidor se ubicó en un nivel de 53,46 superando el registrado en abril pasado y en mayo del 2024. Este resultado se debería a la menor volatilidad al tipo de cambio y la disminución de precios de algunos bienes sensibles.

Consumidores compran alimentos en un mercado. EFE/Archivo

Consumidores compran alimentos en un mercado. EFE/Archivo

La confianza del consumidor se ubicó en un nivel de 53,46, superando el registrado en abril pasado y siendo mayor que en 2024. Este resultado se debería a una menor volatilidad en el tipo de cambio y a la disminución de precios de algunos bienes sensibles.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este jueves el informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo, que registró un nivel de 53,46, ubicándose por encima del observado el mes previo (49,44) y del valor alcanzado en mayo de 2024 (52,98).

El Índice de Situación Económica (ISE) registró un valor de 39,79, mayor en 4,95 puntos respecto al mes anterior y en 2,16 puntos al dato registrado en mayo de 2024. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 67,13, mayor que el índice del mes anterior en 3,09 puntos, pero menor al valor registrado en mayo de 2024 en 1,21 puntos.

Asimismo, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 25,75%. Este resultado fue mayor al mes anterior en 6,00 puntos porcentuales (pp) y superior en 7,75 pp al valor registrado en mayo de 2024.

Por otro lado, la predisposición para adquirir bienes durables registró incrementos mensuales en todas las categorías de bienes. Sin embargo, estos valores aún se mantienen por debajo de los registrados en mayo de 2024.

El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Darío Rojas, explicó que la mejora en los índices de confianza económica se debe a varios factores.

“Hay que mencionar que los índices de confianza pueden experimentar fluctuaciones temporales debido a diversos factores, incluyendo cambios estacionales. Así, en los análisis previos que habíamos realizado en los primeros meses del año, habíamos puntualizado que el mes de abril solía ser el mes más bajo históricamente hablando, mirando un poco que había estacionalidad en ese mes en específico. Por lo tanto, en el mes de mayo el indicador refleja en parte esa recuperación esperada que habíamos anticipado a partir de los datos”, comentó.

Argumentó que pudieron incidir positivamente las fluctuaciones estacionales, la reducción de la volatilidad en los tipos de cambio, una desaceleración de la inflación y disminuciones de precios en bienes esenciales como el combustible. Además, se observan mejoras en las tasas de desempleo y el impacto de fechas festivas en mayo como influencias positivas en el sentimiento del consumidor.

“Algunos hechos económicos que pudieron haber también incidido en este mejor resultado, como, por ejemplo, una menor volatilidad en el tipo de cambio, que seguramente ha afectado también la predisposición de los agentes para compras de bienes durables. Específicamente, se ha registrado también una desaceleración marcada en la inflación en mayo y hubo, por ejemplo, disminuciones de precios de bienes que son sensibles, digamos, para el consumidor en general, como, por ejemplo, el precio del combustible”, indicó.

Agregó que, adicionalmente, también el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció mejoras sustanciales en la tasa de desempleo, lo que se sumó a otros factores que pudieron afectar positivamente el desempeño de estos indicadores.

“Seguramente también influyó en la predisposición de los agentes, en el sentimiento en general, de los agentes económicos consultados en este caso, el hecho de que mayo ha registrado fechas festivas, primero de mayo y el día de la madre, que también seguramente tuvo su impacto en la respuesta que dieron los consumidores”, señaló.

Más contenido de esta sección
La DNIT continúa mañana con su último remate público del año: Se subastan mercaderías declaradas en abandono, caídas en comiso o no adjudicadas en remates anteriores, y las cuales fueron remitidas por administraciones aduaneras.
La economía paraguaya volvió a mostrar dinamismo en octubre y completó diez meses consecutivos de expansión con una aculado de 5,9%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado del Banco Central del Paraguay.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las atenciones en algunas agencias de Catastro se verán afectadas durante algunos días en diciembre, debido a mudanzas y cambios en el sistema.
La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede este martes 16 de diciembre de la tercera edición de la Feria de la Agricultura Familiar Jajapo Porã Año Paha Ñande Róga Guasúpe, un espacio que reunirá a productores y emprendedores de distintos puntos del país con el propósito de comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.
La Cámara Alta aceptó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto que redefine la rectoría del transporte terrestre y altera la Ley N° 1590/2000, envió al presidente Santiago Peña para la promulgación o veto, mientras los gremios de choferes anunciaron una huelga para el 16 y 17 de diciembre alegando vulneración de derechos.
De acuerdo con los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA), en 2024 el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% y los departamentos que más incidieron en este resultado fueron Central, Alto Paraná e Itapúa, que en conjunto explicaron 3,2 p.p. del crecimiento, que también incluye a Asunción.