13 jun. 2024

Peña promulga ley que crea el Ministerio de Economía

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. Carlos Fernández Valdovinos es el titular de la entidad, que absorbe funciones del Ministerio de Hacienda y otros entes.

Ministro de Economía y Peña2.png

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, junto al presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Gentileza

Este miércoles fue promulgada la ley que crea el Ministerio de Economía, por parte del presidente de la República, Santiago Peña, que difundió una fotografía de la firma del documento en el que estaba acompañado de Carlos Fernández Valdovinos, primer titular de la nueva cartera que absorbe y amplía las funciones del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

En el documento señalan que el Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de “la planificación, coordinación y conducción de una política sostenible para el Estado”.

Nota relacionada: Congreso sanciona creación del Ministerio de Economía con las modificaciones de Diputados

La estructura estará conformada por el Gabinete del Ministerio de Economía, el Viceministerio de Economía y Planificación, el Viceministerio de Administración Financiera, el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional y la Abogacía del Tesoro.

El pasado 14 de agosto, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría la creación del nuevo Ministerio.

Nota relacionada: Fernández Valdovinos apunta a mejorar la “eficiencia” con el ministerio de economía

Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP) y ex gerente del Banco Basa, había manifestado sobre la necesidad de una reorganización de los ministerios, para mejorar la eficiencia y el impacto de las políticas públicas.

Más contenido de esta sección
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó que la remuneración base para los trabajadores y trabajadoras del sector privado será de G. 2.798.309 desde el 1 de julio.
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.