28 oct. 2025

Peña promulga ley que crea el Ministerio de Economía

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. Carlos Fernández Valdovinos es el titular de la entidad, que absorbe funciones del Ministerio de Hacienda y otros entes.

Ministro de Economía y Peña2.png

El Poder Ejecutivo debe definir nuevo reajuste del salario mínimo.

Foto: Gentileza

Este miércoles fue promulgada la ley que crea el Ministerio de Economía, por parte del presidente de la República, Santiago Peña, que difundió una fotografía de la firma del documento en el que estaba acompañado de Carlos Fernández Valdovinos, primer titular de la nueva cartera que absorbe y amplía las funciones del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

En el documento señalan que el Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de “la planificación, coordinación y conducción de una política sostenible para el Estado”.

Nota relacionada: Congreso sanciona creación del Ministerio de Economía con las modificaciones de Diputados

La estructura estará conformada por el Gabinete del Ministerio de Economía, el Viceministerio de Economía y Planificación, el Viceministerio de Administración Financiera, el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional y la Abogacía del Tesoro.

El pasado 14 de agosto, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría la creación del nuevo Ministerio.

Nota relacionada: Fernández Valdovinos apunta a mejorar la “eficiencia” con el ministerio de economía

Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP) y ex gerente del Banco Basa, había manifestado sobre la necesidad de una reorganización de los ministerios, para mejorar la eficiencia y el impacto de las políticas públicas.

Más contenido de esta sección
Dos hombres armados y con el rostro cubierto asaltaron a una mujer en la ciudad de Yguazú, Departamento Alto Paraná, y se llevaron su automóvil.
La Patrulla Caminera advierte que el protector de chapas y luces de colores están prohibidos utilizar porque serán sometidos a multas de hasta 10 jornales mínimos diarios.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Misiones están a punto de dar un salto histórico hacia la digitalización, con la creación de tiendas en línea de forma gratuita, con apoyo y respaldo de instituciones.
Cuatro presuntas descuidistas fueron captadas en una cámara de circuito cerrado cuando sustraían potes de café de un supermercado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El cuerpo sin vida hallado este martes en aguas del río Paraná, en la zona del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sería de un ciudadano brasileño, según coincidencias con una persona reportada como desaparecida en el vecino país.
Un chofer de Bolt decidió enrejar su propio vehículo como forma de enfrentar la inseguridad que afecta a los conductores de plataformas.