21 jul. 2024

Fernández Valdovinos apunta a mejorar la “eficiencia” con el ministerio de economía

Carlos Fernández Valdovinos, futuro titular de Hacienda, aseguró que la idea es crear un ministerio de economía que ayudará a limitar el crecimiento desordenado del Estado y mejorar la eficiencia.

Carlos Fernández Valdovinos.jpg

Carlos Fernández Valdovinos aseguró que la idea es crear un ministerio de economía que ayudará a limitar el crecimiento desordenado del Estado.

DANIEL DUARTE

Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), ex gerente del Banco Basa y futuro ministro de Hacienda, habló sobre la necesidad de una reorganización de los ministerios, para mejorar la eficiencia y el impacto de las políticas públicas.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo de la creación de un ministerio de economía es el de fusionar algunas actividades de las instituciones que fueron creadas a lo largo del tiempo, con la intención de volver más eficiente el trabajo del Estado.

Sin embargo, se plantea la necesidad de un debate más amplio y participativo antes de su aprobación. Explicó que la fusión no será automática, sino que se debe redactar una especie de carta orgánica de las nuevas instituciones.

“Con esta ley se va a limitar el crecimiento desordenado del Estado”, aseguró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En tal sentido, sostuvo que con este nuevo ministerio todos se van a poner a trabajar en objetivos comunes.

Lea más: Carlos Fernández dice que no viola ley de puertas giratorias y plantea crear un Ministerio de Economía

“Es una manera de exigir un norte económico, como dije, económico, social y medioambiental, y los otros ministerios se van a alinear a ese norte que se está poniendo ahí”, enfatizó y descartó que todo esto se trate “de una puerta de entrada al comunismo”.

Insistió en que se busca ordenar las acciones del sector público para que el sector privado vea hacia dónde se están dirigiendo las políticas públicas.

“Hay bastante descoordinación todavía a este nivel en las diferentes instituciones y bueno, esto es algo que creo que va a ordenar un poco más toda esa discusión”, manifestó Fernández Valdovinos.

Nuevamente, insistió en que solo se busca alinear las políticas públicas y promover la eficiencia en el uso de los recursos.

El proyecto de ley que crea el ministerio de economía y finanzas de la República del Paraguay fue presentado por los senadores Basilio Núñez, Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Arnaldo Samaniego, Noelia Cabrera, Lizarella Valiente, Natalicio Chase, Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios y Pedro Díaz Verón.

De crearse el ministerio, este ente tendría como función principal el diseño, implementación y coordinación de las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, a través de la administración de los recursos.

Actualmente, estas funciones están repartidas entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que la intención sería unificar las tres instituciones.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.