22 jul 2026

Peña habla con Xiomara Castro en Montevideo de integración, la OEA y la Celac

El presidente Santiago Peña y su par de Honduras, Xiomara Castro, se reunieron este viernes en Montevideo -adonde acudieron para la ceremonia de investidura de Yamandú Orsi como mandatario de Uruguay-, y conversaron sobre la integración regional, la candidatura del canciller de Asunción a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Peña y Xiomara Castro.jpeg

Foto: Presidencia.

Así lo dio a conocer la Presidencia de Paraguay en un comunicado, en el que resaltó la postulación del ministro de Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, como candidato a suceder al actual secretario de la OEA, Luis Almagro, como “una apuesta por una América más unida y una democracia consolidada”.

También, hablaron -según la nota- sobre “la importancia de fortalecer la integración regional y generar más oportunidades de cooperación entre ambos países”.

Nota relacionada: Dos congresistas de EEUU destacan a Ramírez para la OEA

Durante la reunión, Castro, quien ejerce la Presidencia pro tempore de la Celac, “renovó la invitación” a Peña para participar en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo.

El gobernante paraguayo, quien viajó acompañado de la primera dama, Leticia Ocampos, y de su canciller, permanecerá en Uruguay hasta el domingo, según un decreto por medio del cual conformó la comitiva oficial.

Ramírez y el canciller de Surinam, Albert Ramdin, son los dos candidatos a ocupar la Secretaría General de la OEA .

El 12 de febrero pasado el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, dijo a EFE en una entrevista que está considerando postularse.

Los Estados miembros de la OEA celebrarán en Washington el 10 de marzo próximo una sesión extraordinaria de su Asamblea General para designar al sucesor de Almagro, quien fue elegido secretario general en marzo de 2015 y repitió, en marzo de 2020, en el cargo, para un periodo que finaliza este año.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una yarará fue rescatada en la Costanera Norte de Asunción por bomberos de la Policía Nacional, tras el aviso de ciudadanos que pasaban por el lugar.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.