12 nov. 2025

Pediatra recuerda el peligro de que niños viajen en el asiento delantero

El pediatra Robert Núñez recordó el peligro al cual se exponen los niños al viajar en el asiento delantero del vehículo, que además está prohibido por ley.

niños.jpg

El 46% de los menores fallecidos en accidente de tránsito no utilizaron ningún sistema de retención infantil.

Foto referencial: 1800lionlaw.com.

El doctor Robert Núñez explicó este sábado a Telefuturo que generalmente cuando el adulto utiliza el cinturón de seguridad, el niño viaja atrás sin cinturón y al registrarse un fuerte impacto es lanzado hacia adelante, donde se golpea generalmente la cabeza.

Manifestó que generalmente, tras un accidente de tránsito, las personas presentan cortes en todo el cuerpo, pero en algunas ocasiones podrían no registrar heridas visibles; sin embargo, es fundamental descartar un traumatismo de cráneo, que es generalmente un mal pronóstico para cualquier persona y más aún para los niños.

Insistió en que es muy importante que los adultos acostumbren y enseñen a los niños a la utilización del cinturón de seguridad para evitar la muerte.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1578767270691704832

A través de su cuenta de Twitter, el doctor explicó que las sillas o dispositivos de retención infantil se dividen en grupo 0 (para recién nacidos hasta los 10 kilos), grupo 1 (para niños entre 9 y 18 kilos), grupo 2 (para niños entre 15 y 24 kilos), grupo 3 (para niños entre 25 y 36 kilos).

Sobrepasando esa altura, el niño debe ir sentado utilizando el cinturón de seguridad del vehículo directamente. Si por situaciones de urgencias, el bebé debe ir en brazos del adulto acompañante, este deberá sentarse en el asiento trasero del vehículo, nunca adelante.

Dijo que se orientarán el cinturón de seguridad del vehículo hacia el hombro y las caderas del menor, que son las zonas donde su sujeción es realmente efectiva en caso de accidente.

El médico menciona que el 46% de los menores fallecidos en accidente de tránsito no emplearon ningún sistema de retención infantil. Por ello, antes de iniciar un viaje se deben tomar medidas preventivas.

La Ley 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” menciona en su artículo 58, inciso g, que todos los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo, con el cinturón de seguridad puesto y los menores de 5 años de edad deben contar con asiento especial de seguridad.

Más contenido de esta sección
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).
El ex intendente de Ciudad del Este y líder de Yo Creo, Miguel Prieto, extendió su respaldo a la precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, tras la victoria reciente ante los colorados con su candidato, Dani Mujica, en la capital de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.