De los G. 149,2 billones o USD 18.929 millones que contempla el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, un total de G. 10,1 billones (USD 1.293,6 millones, al tipo de cambio estimado para el año que viene) se prevé destinar para el Ministerio de Salud Pública.
Si bien este monto representa un aumento de 4,9% frente a lo aprobado para este 2025 o G. 479.590 millones (USD 60,8 millones) más, se trata de un número aún relativamente bajo con respecto a lo que recomiendan organismos internacionales y aún no termina siendo suficiente, según lo expresaron desde organizaciones nacionales.
En ese sentido, de acuerdo con las estimaciones macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto de Salud representaría apenas el 2,5% del producto interno bruto (PIB), que se prevé que llegue a los G. 392,3 billones (USD 49.787 millones) el año que viene.
La organización Me Sumo–Diálogo Ciudadano, que justamente prepara un conversatorio para evaluar el presupuesto para el sector de la salud, recordó recientemente que Paraguay solo invierte el 3,5% del PIB en salud pública, de acuerdo con datos del Banco Mundial al 2023, e implica un nivel “muy por debajo del 6% recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otra parte, los fondos que se pretenden destinar a la cartera sanitaria implican el 6,8% del total del PGN 2026 proyectado para el próximo año, es decir, también un nivel escaso. La misma nucleación señaló que del total del presupuesto de Paraguay, solo se asigna entre el 7% y 10% a salud, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea mínimo del 15%.
“Las familias paraguayas gastan 4,2% del PIB de su bolsillo en salud. Más de la mitad del gasto total en salud lo pagan los hogares. Es hora de un presupuesto participativo y justo. La salud es un derecho constitucional”, expresa parte de la convocatoria de la organización para el evento denominado “Construyendo el presupuesto general de Salud, hacia el Estado de Derecho”.
Puede leer: PGN 2026 incluiría un aumento de casi 50% para los viajes de Peña
El conversatorio se realizará el próximo jueves 4 de setiembre, a partir de las 18:00, en la Universidad Jesuita, ubicada sobre la avenida Colón 1163, en la ciudad de Asunción. Aún se espera conocer quiénes serán los disertantes.
Desde el MEF, por su parte, resaltaron el aumento en los recursos que se prevén destinar para el sector de salud en el 2026 y apuntaron a que “representa una inversión significativa para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a servicios sanitarios de calidad”.
Destacaron que los recursos serán distribuidos no solo para “infraestructura moderna”, sino también para la adquisición de equipamiento, formación de profesionales en todo el país y un suministro constante de medicamentos esenciales.
“En este marco, el proyecto de PGN 2026 prevé una asignación adicional de G. 197.000 millones (USD 25 millones) para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), con el objetivo de fortalecer la atención oncológica y ampliar el acceso a medicamentos, tratamientos especializados y servicios de cuidado integral para pacientes y familias”, apuntaron desde la cartera económica.
Con este aumento, el Ministerio de Salud contará con un total de USD 417 millones de presupuesto específicamente para la compra de medicamentos, acotó la institución.
El PGN 2026 también contempla un aumento de USD 236 millones para salarios de la función pública y aunque uno de los sectores que impulsa este incremento es justamente el sanitario, la inversión en salud continúa siendo insuficiente. El plan de gastos para la cartera de Salud destinaría G. 2,3 billones (USD 296,4 millones) para servicios personales, lo que significa un aumento de 7,1% o G. 155,8 millones más para pagar salarios, en comparación con lo que se aprobó para este 2025.