16 abr. 2024

PDP, a favor de juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez

Desde el Partido Demócratico Progresista (PDP) solicitaron a la Cámara de Diputados que se inicie el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, para dar un final a la crisis por el acuerdo sobre Itaipú.

Desiré Masi y Rodolfo Friedmann2.jpeg

La senadora Desirée Masi señala que el juicio político será la salida a la crisis.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Para los representantes del Partido Demócratico Progresista, la destitución de los negociadores por parte del Paraguay no es suficiente y exigen que se dé una salida a la crisis generada por el acta sobre la contratación de potencia de Itaipú firmada con Brasil, mediante el juicio político.

La senadora del PDP, Desirée Masi, pidió este lunes que la oposición en Diputados ejerza sus funciones. “La oposición debe ser seria y presentar el libelo y definir sobre eso. Nosotros, que no tenemos diputados, vamos a evaluar la situación. Creemos que hay que darle fin a esta crisis”, dijo.

Le puede interesar: Libelo acusatorio contra Mario Abdo, Velázquez y Benigno ya está listo

Masi aseguró que, si bien la ciudadanía obtuvo una gran victoria con la anulación del acuerdo sobre Itaipú, esto no resulta suficiente, ya que el Gobierno debe asumir sus responsabilidades y recuperar su credibilidad.

Indicó que, independientemente al resultado, durante un juicio político, las cabezas del Poder Ejecutivo podrán dar explicaciones al país.

Embed

“No puede ser que Horacio Cartes marque el ritmo y el presidente (Mario Abdo) no tenga una respuesta para la ciudadanía. La oposición debe ser responsable y garantizar la voluntad de la gente y no el acuerdo ni pactos políticos”, apuntó la legisladora, en comunicación con la 1080 AM Monumental.

Lea más: Colorados negocian unificar bancadas para evitar juicio político

Ante la presión del sector opositor y las movilizaciones ciudadanas en favor de un juicio político a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez, el senador Silvio Ovelar dijo que el Partido Colorado “defenderá el poder que ha logrado gracias al apoyo popular”.

Este lunes, se hará una reunión entre los representantes de seccionales y dirigentes políticos de todo el país para analizar la situación que amenaza con la destitución de Abdo Benítez.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) trabaja en la elaboración del libelo acusatorio que puede dar inicio al enjuiciamiento. En la cadena de sucesión está el titular del Congreso, el senador liberal Blas Llano.

Puede leer: Silvio Ovelar: “No queremos que el PLRA entre al poder por la ventana”

El Gobierno de Mario Abdo se encuentra tambaleando debido a que en las últimas semanas se desató un escándalo por darse a conocer la firma, el pasado 24 de mayo, de un acuerdo secreto sobre la compra de potencia de Itaipú entre Brasil y Paraguay.

El mismo acabó sin efecto, a pedido de Paraguay. La crisis provocó la renuncia del ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador en Brasil Hugo Saguier, el ex titular de la ANDE Alcides Jiménez y el ex director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete.

Más contenido de esta sección
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.