03 sept 2026

PDP, a favor de juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez

Desde el Partido Demócratico Progresista (PDP) solicitaron a la Cámara de Diputados que se inicie el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, para dar un final a la crisis por el acuerdo sobre Itaipú.

Desiré Masi y Rodolfo Friedmann2.jpeg

La senadora Desirée Masi señala que el juicio político será la salida a la crisis.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Para los representantes del Partido Demócratico Progresista, la destitución de los negociadores por parte del Paraguay no es suficiente y exigen que se dé una salida a la crisis generada por el acta sobre la contratación de potencia de Itaipú firmada con Brasil, mediante el juicio político.

La senadora del PDP, Desirée Masi, pidió este lunes que la oposición en Diputados ejerza sus funciones. “La oposición debe ser seria y presentar el libelo y definir sobre eso. Nosotros, que no tenemos diputados, vamos a evaluar la situación. Creemos que hay que darle fin a esta crisis”, dijo.

Le puede interesar: Libelo acusatorio contra Mario Abdo, Velázquez y Benigno ya está listo

Masi aseguró que, si bien la ciudadanía obtuvo una gran victoria con la anulación del acuerdo sobre Itaipú, esto no resulta suficiente, ya que el Gobierno debe asumir sus responsabilidades y recuperar su credibilidad.

Indicó que, independientemente al resultado, durante un juicio político, las cabezas del Poder Ejecutivo podrán dar explicaciones al país.

Embed

“No puede ser que Horacio Cartes marque el ritmo y el presidente (Mario Abdo) no tenga una respuesta para la ciudadanía. La oposición debe ser responsable y garantizar la voluntad de la gente y no el acuerdo ni pactos políticos”, apuntó la legisladora, en comunicación con la 1080 AM Monumental.

Lea más: Colorados negocian unificar bancadas para evitar juicio político

Ante la presión del sector opositor y las movilizaciones ciudadanas en favor de un juicio político a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez, el senador Silvio Ovelar dijo que el Partido Colorado “defenderá el poder que ha logrado gracias al apoyo popular”.

Este lunes, se hará una reunión entre los representantes de seccionales y dirigentes políticos de todo el país para analizar la situación que amenaza con la destitución de Abdo Benítez.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) trabaja en la elaboración del libelo acusatorio que puede dar inicio al enjuiciamiento. En la cadena de sucesión está el titular del Congreso, el senador liberal Blas Llano.

Puede leer: Silvio Ovelar: “No queremos que el PLRA entre al poder por la ventana”

El Gobierno de Mario Abdo se encuentra tambaleando debido a que en las últimas semanas se desató un escándalo por darse a conocer la firma, el pasado 24 de mayo, de un acuerdo secreto sobre la compra de potencia de Itaipú entre Brasil y Paraguay.

El mismo acabó sin efecto, a pedido de Paraguay. La crisis provocó la renuncia del ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador en Brasil Hugo Saguier, el ex titular de la ANDE Alcides Jiménez y el ex director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete.

Más contenido de esta sección
El recientemente nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Asunción, monseñor Gabriel Escobar, dejó un mensaje marcado por la unidad, la solidaridad y la necesidad de que el desarrollo llegue también a las comunidades más alejadas del país.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.
Un hombre de 29 años, identificado como Eulalio Galeano, falleció tras recibir heridas con un arma blanca y un arma de fuego, durante un hecho registrado en la comunidad indígena Mberyvo Jaguaraymi, distrito de Yby Yaú.
Una joven perdió el control de su moto eléctrica y fue atropellada en Ciudad del Este. Hasta el momento, no se tienen denuncias del hecho registrado, pero sí las imágenes del accidente.
La Municipalidad de Asunción decidió suspender las actividades del parque de diversiones ubicado en la Costanera de Asunción, alegando que funcionaba sin permiso municipal desde hace varios meses.
El concejal Manuel Morinigo Obregón (ANR), de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, inició una campaña para generar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes, para cuidar a los monos que habitan en zonas arboladas de algunas instituciones educativas y la plaza central, a raíz de denuncias de maltrato a los animales que recibió.