24 abr. 2024

Libelo acusatorio contra Mario Abdo, Velázquez y Benigno ya está listo

Legisladores y asesores del PLRA elaboraron el documento que se presentará mañana en la Cámara de Diputados, instancia en la que se debe iniciar el enjuiciamiento político.

Mario Abdo.

El presidente Mario Abdo Benítez dio explicaciones sobre los mensajes enviados a Pedro Ferreira.

Foto: ÚH.

El borrador del libelo acusatorio para comenzar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez; al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, ya está listo en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y será presentado mañana en la Cámara de Diputados, que es la instancia en donde debe iniciarse el proceso.

El documento señala que la conducta internacional del Estado de Brasil, a través de la Eletrobras y del embajador Pedro da Costa e Silva fue violar el Tratado de Itaipú y el derecho internacional para forzar a la República del Paraguay no solo a aceptar un acta bilateral lesivo a sus intereses, sino poner en duda la revisión obligatoria del Tratado en su 50 aniversario, y que el presidente de la República, ante esto, actuó con infidelidad y desconsideración a los intereses generales del país.

“El acta bilateral revela, evidencia y prueba contundentemente un manejo desprolijo, ilegal e irresponsable de las relaciones internacionales del Paraguay, por parte de su presidente. Este manejo de las relaciones exteriores, contrario a los intereses generales de la nación, constituye mal desempeño de funciones en los términos del art. 225 de la Constitución Nacional, que amerita su juicio político y remoción del cargo”, expresa parte de la acusación.

RIESGO. A la vez indica que el objetivo del juzgamiento de estas ofensas no es la punición del jefe de Estado irresponsable, sino la preservación de la nación de sus desaciertos e incapacidad para defender los altos intereses de la República. “El acta bilateral, celebrada con el Brasil bajo responsabilidad de Abdo Benítez, desconociendo la importancia de Itaipú 2023 y del futuro de la República del Paraguay por los siguientes 50 años y las próximas generaciones, constituye un alto riesgo para el país, de continuar en el cargo”.

Por otra parte, expresa que la Constitución Nacional establece que el vicepresidente tiene el deber y la atribución de representar al presidente de la República, nacional e internacionalmente, por designación del jefe de Estado, con todas las prerrogativas que le corresponden a aquel.

Mencionan que con respecto al acta en cuestión, ha tomado estado público y notorio las declaraciones del abogado José Rodríguez González, que trabajaba como asesor del vicepresidente Hugo Velázquez, y que intermedió en negocios con la ANDE para la empresa brasileña Leros.

Se hace referencia igualmente a las declaraciones del ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira, quien también involucra al ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del primer mandatario. “Se evidencia la clara responsabilidad del presidente, el vicepresidente y el ministro en el negociado de la venta de energía excedente a precios perjudiciales para la ANDE, con graves pérdidas para el Paraguay, traicionando sus deberes de defender los intereses de soberanía energética del Paraguay”.

Los liberales sostienen que no se puede de ninguna manera dejar de lado esta traición a la patria, en la que está involucrado como responsable número uno el presidente de la República.